La Junta realiza el primer simulacro de un accidente de mercancías peligrosas en un túnel

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha realizado hoy el primer simulacro que se hace en Andalucía de un accidente de mercancías peligrosas en el interior de un túnel en el municipio gaditano de Los Barrios con la participación de un centenar de efectivos de distintos cuerpos y servicios de seguridad y emergencias. La práctica ha simulado un siniestro de un camión cisterna cargado de gasóleo con el fin de avanzar en la coordinación entre los distintos operativos para poder ofrecer una respuesta ágil y eficaz a los ciudadanos en caso de emergencia real.

>

Redacción | Los Barrios

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y el subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Angel Gavino, se han desplazado hasta el lugar y han destacado el “carácter pionero” de un simulacro que ha aglutinado a más de un centenar de operativos para probar los mecanismos de intervención en caso de accidente real en este tipo de infraestructuras. “Es nuestra obligación estar preparados y coordinados para garantizar la seguridad de los andaluces si llegara a producirse una situación de emergencia de estas características”, ha recordado López Gil.

Este ensayo de emergencia ha consistido en la simulación de un accidente de tráfico con colisión múltiple en el que se han visto implicados un camión cisterna cargado de gasóleo, junto con siete vehículos y una moto, se ha producido en un túnel de la carretera A-381 (Jerez-Los Barrios), en el kilómetro 68. El siniestro ha provocado una fuga de la carga de combustible del camión, por lo que ha implicado la activación del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril para que los operativos desplazados comprueben la eficacia de las medidas establecidas en el plan.

En el accidente, que ha sido clasificado como situación 1 según el plan, se han producido ocho fallecidos y nueve heridos, seis de ellos graves. La fuga ha provocado la intervención de una veintena de efectivos del Consorcio de Bomberos de Cádiz para confinar el derrame, taponar la fuga y trasvasar la carga. La envergadura e importancia del ensayo ha motivado que se haya decidido grabar las cuatro horas y media que ha durado el simulacro con varias cámaras y un dron (vehículo aéreo no tripulado) para poder difundir su uso con fines formativos y divulgativos.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz ha dirigido el simulacro en colaboración con los responsables del área de Obras Públicas y Transportes en la provincia, pertenecientes a la Delegación de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio. Asimismo, el ejercicio práctico ha estado coordinado por los servicios de protección civil y Emergencias 112 de la provincia en colaboración con el consorcio de bomberos de Cádiz. Con esta práctica se analizan y prueban los protocolos establecidos en los planes especiales de emergencia vigentes en la comunidad autónoma para “optimizar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de una situación de riesgo real”, según ha subrayado Fernando López Gil.

Despliegue del Puesto de Mando Avanzado

Durante el ejercicio, el Grupo de Emergencias de Andalucía ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para facilitar las labores de coordinación de la emergencia, prestar asesoramiento técnico y análisis de los elementos vulnerables próximos. El PMA constituye un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes.

La práctica ha provocado el corte total en ambos sentidos de la carretera A-381, entre los kilómetros 66 y 70, desde su inicio a las 09:00 horas hasta las 13:30 horas. El tráfico se ha desviado por la antigua nacional, paralela a la vía afectada. El siniestro ha implicado, además, la activación del plan de emergencia municipal de Los Barrios y el plan de autoprotección del túnel. Los efectivos han ensayado la evacuación y rescate de heridos, los sanitarios han atendido a varias personas afectadas por inhalación de humo y, finalmente, un equipo de cuatro forenses ha procedido a la identificación de los cadáveres.

En la ejecución del simulacro ha participado un centenar efectivos de Emergencias Andalucía (Protección Civil, GREA y 112), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil y la Unidad de la Policía adscrita a la comunidad), servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y un equipo de forenses, Policía Local de Los Barrios, Bomberos del Consorcio de Cádiz, junto a Cruz Roja y mantenimiento de carreteras. En total, se ha desplazado a medio centenar de vehículos.

Objetivos de estudio

Durante la realización del ejercicio, se ha comprobado la correcta instalación del PMA, la activación de los operativos y organismos, la movilización de los medios, la comunicación entre la estructura del plan y la generación de simulaciones de sustancias químicas y cartografía involucradas en la emergencia. Se ha evaluado la operatividad de cada uno de los servicios participantes, la comunicación interna de las estructuras de coordinación, los tiempos de despliegue de estructuras y las medidas de protección.

Una vez concluido el ejercicio práctico a las 13.30 horas, se ha abierto una fase final de evaluación para elaborar un análisis de las actuaciones llevadas a cabo y extraer unas conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real.

Con este ejercicio, la Junta cumple lo establecido en la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía, así como en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y resto de planes de emergencias que consideran necesario comprobar la eficacia de las estructuras organizativas y los procedimientos mediante ejercicios y simulacros, para lo que se deben planificar prácticas en las que participen los grupos operativos intervinientes.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco