Los Barrios / M. Ambiente

8/4/2015 7 | comentarios (0)

El Centro del Medio Marino de la Junta estudia la muerte de un cetáceo hallado en la desembocadura del río Palmones

El Centro de Gestión del Medio Marino del Estrecho (Cegma) de la Junta de Andalucía, ubicado en Algeciras ha practicado la necropsia a un neonato de zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris), hallado muerto el pasado 21 de junio en la desembocadura del río Palmones, en el término municipal de los Barrios. La necropsia del animal concluye que murió tras ingerir un envoltorio de plástico que le impedía alimentarse.

El Centro del Medio Marino de la Junta estudia la muerte de un cetáceo hallado en la desembocadura del río Palmones

Redacción | Palmones

Tras el aviso del varamiento por parte de diversos voluntarios, el Ayuntamiento de Los Barrios trasladó el ejemplar hasta el vertedero municipal, donde los técnicos del Cegma del Estrecho se desplazaron para recogerlo y posteriormente realizarle la necropsia para averiguar la causa de la muerte.

En la necropsia realizada en las instalaciones del Cegma se pudo constatar que se trataba de una hembra neonata de pocos días de vida, ya que aún podían apreciarse los pliegues fetales típicos de un animal recién nacido. También pudo observarse que el animal estaba muy delgado y se encontró un envoltorio de plástico alojado en la faringe y que sobresalía por la boca. Posiblemente fue este plástico el causante de la muerte, ya que impedía que el animal pudiera alimentarse con normalidad.

De manera general, en este tipo de exámenes se presta especial atención al posible origen antropogénico (causado por el hombre) de la muerte o a la presencia de brotes epizoóticos o de enfermedades emergentes. De esta forma, los constituyen una eficaz herramienta para recabar completa información acerca de las amenazas que se ciernen sobre los cetáceos, y por tanto, contribuyen a garantizar la conservación de sus poblaciones.

Desde el Cegma se realizan tareas de Educación Ambiental en las que se hace especial hincapié en la importancia de preservar el medio ambiente y mantener nuestros mares y ríos limpios de basuras. Un gesto tan insignificante como tirar un residuo al suelo o al mar puede tener consecuencias muy drásticas. Los plásticos afectan a los ecosistemas marinos de distintas formas, puesto que hay especies como aves, tortugas y otros animales que confunden el plástico con comida. La Fundación Surfrider calcula que cada año se arrojan alrededor de 6.600 millones de kilos de residuos a los océanos, de los que un 80% llega a través de los ríos.

También resalta la importancia de la participación ciudadana para alertar de los varamientos, ya que en la mayoría de los casos son particulares los que dan los avisos de varamientos a través 112, teléfono de emergencias Éste canaliza las llamadas al Servicio de Emergencias frente a varamientos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que se encuentra activo los 365 días del año. Los técnicos del Cegma recomiendan no manipular ni cetáceos ni tortugas marinas (vivos o muertos) ya que se trata de especies salvajes que, además, pueden presentar algún tipo de enfermedad o patología.

Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris)

Esta especie se halla presente en aguas tropicales, subtropicales y templadas del planeta, ocupando aguas bastante profundas donde realiza largas inmersiones para capturar sus presas, principalmente cefalópodos, aunque también peces demersales y crustáceos. Aunque no son raros los avistamientos de individuos solitarios, también se les ve formando pequeños grupos. El zifio es el que tiene el rango de distribución más amplio y es el único de todos ellos que se encuentra de modo regular en el Mediterráneo.

Almería y Granada presentan las mayores tasas de encuentro para esta especie, al ser una zona cuyo relieve submarino hace factible su presencia. Algunos de estos avistamientos se producen de forma casi rutinaria en las aguas cercanas a la isla de Alborán, zona en la que se han localizado la mayoría de los animales en las campañas de seguimiento de cetáceos realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desde 2008 a 2012.

Se trata del tercer registro que se tiene de esta especie en la bahía de Algeciras, y el primero que llega a costa en buen estado de conservación. Los dos ejemplares anteriores, varados en 2008, eran animales adultos en avanzado estado de descomposición.



Imprimir noticia | Volver






REGISTRO DE USUARIOS: El nuevo sistema de comentarios requiere que se registre como usuario de noticiasdelavilla.net. Cumplimentando un sencillo formulario tendrá la oportunidad de expresar su opinión acerca de todas las noticias publicadas en su portal Web.

Una vez registrado, podrá escribir todos los comentarios que desee tecleando simplemente su dirección de correo electrónico y su contraseña.

NOTA: Todos los comentarios que sean ofensivos y ataquen a la dignidad de las personas serán suprimidos.

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.



© 2017 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA