Los primeros poblamientos de Los Barrios recogidos en un libro

Los Barrios destaca por la riqueza de yacimientos. Estas ocupaciones en el río Palmones son las primeras en Los Barrios,.(hace 250.000 años)

>

El libro Las primeras ocupaciones humanas de Los Barrios. El ejemplo proporcionado por el río Palmones. obra coordinada por Vicente Castañeda, se presentó ayer en el salón de actos de la plaza de toros La Montera. Está editada por la Universidad de Cádiz (UCA) y por el Ayuntamiento de la Villa.

A la presentación asistieron Alfonso Pecino, concejal del ayuntamiento barreño; Francisco Trujillo, vicerrector del campus Bahía de Algeciras; y Gonzalo Butrón, director del servicio de publicaciones de la Universidad de Cádizasi como un nutrido grupo de asistentes que hizo que el salón quedará pequeño.

Vicente Castañeda es profesor de la UCA y desde 2000 trabaja en el estudio de la prehistoria del Campo de Gibraltar. Su tarea ha acabado materializándose en un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz, que dirige. Los resultados de Castañeda y su equipo en Los Barrios son los que se han plasmado en un libro que ayuda a comprender el pasado más lejano del término municipal.

En el libro se recopila toda la información sobre todos los yacimientos que existen alrededor del río Plamones. Por el momento se han localizado unos 25. En el libro explica cada uno de etos yacimientos, el material que tienen y lo que sería un estudio más contextualizado en el entorno del Campo de Gibraltar.

El profesor de la UCA explicó que “esos antepasados eran muy distintos a nosotros”. “Eran grupos de cazadores y recolectores. No conocían la agricultura ni la ganadería, sino que vivían exclusivamente de la caza y la recolección. Estaban organizados en un sistema muy básico de organización social, que se denomina como banda, eran casi grupos familiares, grupos muy pequeños. Sus lugares más propicios para la vida eran siempre las zonas próximas al agua dulce, ya fueran lagunas o ríos. Por eso la mayoría de los yacimientos han aparecido en las proximidades del río Palmones”. Eran sociedades que ya conocían el fuego, que fue un elemento básico en su organización porque lo utilizaban para todo”.

Noticias relacionadas