El Pleno aprueba la creación de una oficina municipal para prevenir desahucios

Otro de los puntos aprobados por unanimidad ha sido la propuesta del delegado de Cultura, Manuel Molina, de instar a la consejería de Cultura de proteger las pinturas rupestres de la Cueva del Pajarraco situada en el término de Los Barrios. También ha salido adelante aplazar el saldo negativo con la Diputación que arrastra el Ayuntamiento desde hace años. Romero ha explicado que “la idea es aplazar en 36 meses ese saldo negativo y poder tener liquidez durante el 2013 y afrontar algunas nóminas”

>

Readacción | Los Barrios

El Pleno Ordinario del mes de febrero ha aprobado por unanimidad el proyecto de crear una oficina municipal para prevenir desahucios y de apoyo a familias que ha sufrido el desahucio de su vivienda. Este asunto se presentó por vía de urgencia por parte de la delegada de Bienestar Social, Elena Andrades.

El servicio municipal asesorará a aquellas personas que no pueden hacer frente a su hipoteca e implicará también a los bancos. Un equipo multidisciplinar de asesoramiento e intermediación municipal estarán al servicio de aquellas personas que puedan verse abocadas a la pérdida de su vivienda por no poder hacer frente al pago de la hipoteca.

Andrades ha destacado en su intervención que esta oficina es “una ambiciosa iniciativa para paliar, a través de diversas vías, uno de los efectos colaterales más traumáticos de la crisis económica: los desahucios y que está afectando a vecinos de Los Barrios”.

Esta oficina estará enmarcada dentro del área de Bienestar Social y ofrecerá información a los usuarios sobre diversos asuntos que puedan afectar para hacer frente a una hipoteca. También esta iniciativa contará con asesoramiento en itinerarios de inserción social y laboral en casos extremos donde la familia esté en un claro ejemplo de exclusión social y pobreza.

Otro de los puntos aprobados por unanimidad ha sido la propuesta del delegado de Cultura, Manuel Molina, de instar a la consejería de Cultura de proteger las pinturas rupestres de la Cueva del Pajarraco situada en el término de Los Barrios y que en la actualidad se están deteriorando.

El delegado de Cultura ha destacado que es “una propuesta para instar a la Junta de Andalucía para que realice una serie de actuaciones sean necesarias para la conservación del abrigo rupestre dañado en la Cueva del Pajarraco y poner en valor este hallazgo de pinturas milenarias que reflejan escenas de caza. El objetivo es estabilizar el abrigo y que no se deteriore del todo”.

Esta cueva cuenta con escena de caza de un ciervo herido sangrando y el cazador con arco a su lado y el resto se figuras también son siluetas de animales.

También ha salido para adelante el punto sobre las enmiendas al Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda PITVI 2012-2024, este punto se ha aprobado con los votos del PA, PSOE y PIBA. El PP se ha abstenido ya que su portavoz, David Gil, argumentó que su partido a través del diputado nacional José Ignacio Landaluce está a la espera de una próxima reunión con el director general de Infraestructuras para tratar el tema de futuras inversiones para el ferrocarril en la comarca.

Otro de los puntos aprobado por unanimidad ha sido el inicio del procedimiento de revisión de oficio del  Decreto de fecha 18 de abril de 2007 por el que se reconoce servicios previos a  Antonio Cabrera Capitán, cargo de confianza en el Ayuntamiento barreño durante el último mandato de Alonso Rojas.

También se dio cuenta al Pleno del Decreto 151 / 2013 y Decreto 194/2013 con relación a los trabajos  necesarios por parte de la Intervención Municipal con el objeto de poder realizar la Liquidación Presupuesto del ejercicio 2011 y por parte de la Tesorería Municipal, respectivamente.

Por último, otro de los asuntos de urgencias aprobados por unanimidad ha sido aplazar el saldo negativo con la Diputación que arrastra el Ayuntamiento desde hace años. Romero ha explicado que “la idea es aplazar en 36 meses ese saldo negativo y poder tener liquidez durante el 2013. Este saldo negativo lo tenemos porque se le ha ido pagando a Diputación. Este aplazamiento permitirá tener liquidez y poder afrontar el pago de algunas nóminas, por eso nos adherimos a este convenio “, apuntó.

Noticias relacionadas