Redacción | Los Barrios
Mediante decreto dictado el pasado 21 de octubre, dicho juzgado ha dado por buena la presentación de la demanda y ha emplazado al Ayuntamiento, como parte demandada, para que en el plazo de 20 días presente la documentación que considere pertinente.
La agrupación socialista local presentó el recurso el pasado mes de febrero, “aunque sorprendentemente –señalan los representantes del PSOE– la admisión del mismo se ha retrasado durante varios meses”.
Los socialistas consideran que “el servicio de mantenimiento integral del alumbrado público no puede ser externalizado mediante la vía de la concesión como lo ha hecho el equipo de gobierno de PA y PP”. Para sostener dicha afirmación los representantes del PSOE se amparan en lo contemplado en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP), la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJPAC) y la normativa y jurisprudencia europeas que son aplicables, así como lo dicho ya sobre la materia por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa en reiteradas ocasiones.
“Para que un servicio pueda ser externalizado mediante concesión administrativa –recuerda el grupo municipal socialista– el adjudicatario debe asumir la gestión y explotación del mismo por su cuenta y riesgo y ha de obtener su retribución de los ingresos que dicha explotación le genere y no a través de ningún pago o pagos pactados con la administración que concesiona. Pero lo que ha hecho el equipo de gobierno de PA y PP es adjudicar el mantenimiento integral del alumbrado público por 20 años, pagando 13.673.000 euros, y eso no es legal”, dicen los socialistas.
El PSOE entiende que, aparte de no ajustarse a la legalidad vigente, “el modelo de gestión por el que se ha inclinado el ejecutivo local, la concesión de la explotación de dichos servicios a la iniciativa privada, no es el adecuado y conducirá a un mayor endeudamiento del Consistorio durante los próximos años”.
Los representantes socialistas denuncian, además, que “la opción adoptada por el equipo de gobierno para la privatización lleva implícita una operación de crédito encubierta de la empresa al Ayuntamiento, para que PA y PP puedan hacer su campaña electoral vendiendo que han solucionado los problemas de alumbrado del municipio, a un precio muy alto”.
Junto a este recurso contra la privatización del alumbrado, el PSOE también presentó demanda contra la privatización de los servicios de limpieza y mantenimiento de parques y jardines, que ya hace varios meses fue admitida a trámite por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Algeciras. Dicha demanda se fundamenta en argumentos similares a los esgrimidos contra la privatización del alumbrado y estima como ilegal la concesión de la limpieza y el mantenimiento de parques y jardines a la empresa Acciona por 8 años a cambio de 6.969.000 euros.





