Romero se someterá a la moción de confianza el próximo lunes

La Cuestión de Confianza propuesta por el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, será debatida el próximo lunes en el pleno ordinario que se celebrará a las 6 de la tarde.


>

La iniciativa quedó sobre la mesa tras el acuerdo alcanzado entre el Partido Andalucista (PA) y el Partido Popular (PP). Este punto lleva implícito la aprobación de los presupuestos y la plantilla de personal, de forma que de aprobarse se contempla la amortización de los 178 puestos de trabajo que el Equipo de Gobierno andalucista pretende desvincular del Ayuntamiento.

El PP y PA se dieron un plazo para negociar un acuerdo. Transcurrido un tiempo, los andalucistas plantean de nuevo la moción de confianza. De no salir adelante los partidos de la oposición, es decir PP, PSOE y PIBA tienen un plaza de 30 días para presentar una moción de censura. Si la moción fuese aprobada conlleva la elección de un nuevo alcalde, si no automáticamente los presupuestos y plantilla municipal quedan aprobados.

La Ley de Régimen Electoral establece esta posibilidad para “dotar a los ayuntamientos de un instrumento que permita superar las situaciones de rigidez o de bloqueo en el proceso de tomas de decisiones en las materias señaladas, que tienen la máxima trascendencia en el desarrollo del gobierno municipal”.

Por ese motivo, la ley permite vincular la cuestión de confianza al presupuesto anual, al reglamento orgánico, a las ordenanzas fiscales o a la aprobación de los planes de urbanismo. Este recurso puede emplearse dos veces en un mandato, y nunca en el último año del mismo, según determina la ley.

En última sesión plenaria la edil Teresa Doñate manifestó que los concejales Miguel Domínguez del PIBA2000 y David Gil del PP tenían que abandonar la sesión plenaria por entender el grupo andalucista que al tener familiares directos en la plantilla municipal no podían votar o de lo contrario podría estar cometiendo una posible prevaricación. La recusación de ambos ediles quedó pendiente de la elaboración de un informe de la secretearía municipal, Julia Hidalgo.

De esta forma los andalucista dejaría a la oposición en minoría, cuestión que no prosperó al entender los grupos del PIBA y PP que no existe tal incompatibilidad dado que lo que se votaba eran los presupuestos.

Noticias relacionadas