La mayoría de los proyectos que se aprobaron incluyeron la adaptación de cuartos de baño, arreglo de cubiertas y eliminación de humedades, principalmente.
Este plan que desarrolla la Junta de Andalucía a través de los ayuntamientos establece como una de sus líneas principales de acción, la rehabilitación de viviendas y edificios de más de diez años, teniendo como objetivo la consecución del mandato constitucional del artículo 47 sobre el derecho al disfrute de una vivienda digna y adecuada.
La suma de las subvenciones es de 51.034,58 euros, cantidad a la que hay que añadir el montante total de las licencias de obras expedidas, unos 15.000 euros, dado que el coste medio de las mismas por proyecto llevado a cabo ha ascendido a unos 400 euros aproximadamente.
El Programa de Rehabilitación Autonómica forma parte del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 y ofrece ayudas a familias con recursos limitados para que promuevan actuaciones de reparación y reforma de sus casas en aquellos municipios previamente declarados de Rehabilitación Autonómica, como es el caso de Los Barrios.
En esta convocatoria, los beneficiarios debían ser propietarios de la vivienda o inquilinos con autorización y sus ingresos no podían ser superiores a 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), para acogerse al programa. Además, el presupuesto máximo de las obras era de 12.000 euros, en caso de que no afectasen a la estructura, o de 18.000 euros, en caso de que la afectaran.
Las ayudas ofrecidas incluyen asistencia técnica para la redacción del proyecto y dirección de los trabajos; una subvención equivalente al 50 por ciento del presupuesto de ejecución material, que se elevaba al 70 por ciento si la persona solicitante superaba los 65 años de edad e incluso la posibilidad de contar con un préstamo cualificado.