San Roque estrena en la Alameda el único museo de emisoras de CB de Europa

San Roque alberga desde hoy, sábado, la mayor colección de Europa de emisoras de Banda Ciudadana y radioaficionados


Se ha inaugurado en un local, cedido por el Ayuntamiento y situado junto al Teatro Juan Luis Galiardo, la sede de este nuevo Museo CB. Al acto han asistido varias autoridades municipales así como miembros de la asociación que ha promovido la puesta en marcha de este proyecto, entre otros.

El alcalde en funciones, Fernando Palma, recordó que “este proyecto lleva varios años implicando a toda la Corporación, pero nunca llegaba el día de su puesta en marcha, además de que se ha pensado instalar en varios edificios distintos. Pero este hombre -dijo señalando a José María Yagüe- es un ‘jartible’, y gracias a ello se ha podido abrir este museo”.

“El sitio -añadió- es inmejorable, porque es un lugar de encuentro y ocio para todos los sanroqueños, y dará lugar a que los niños se introduzcan en este hobby tan bonito que yo he podido practicar en alguna ocasión. Se trata de una afición a la que le queda mucho futuro, porque está demostrado que cuando se corta la luz por alguna catástrofe nos quedamos sin televisión, teléfono, Internet… Pero entonces es cuando la radio revela toda su utilidad. En fin, este museo es fruto de una labor estupenda de toda la familia Yagüe, a los que se lo agradezco, así como a todos los que han colaborado para que sea una realidad”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Por Museo CB, José María Yagüe, recordó el apoyo recibido estos últimos años por alcaldes y concejales sanroqueños, y en el listado de agradecimientos no olvidó ni a sus padres, que le inculcaron la afición, ni a los muchos donantes de emisoras, ni, por supuesto, al patrocinador principal de este Museo, junto al Ayuntamiento.

Explicó que dado el volumen de piezas, “las exposiciones en la planta superior cambiará cada seis meses”, adelantando los temas para final de año, y recordó el compromiso de un taller con la Universidad Popular y de enseñar a lod escolares esta colección.

Por último contestó a “las dos preguntas del millón: Sí, la mayoría funcionan, un 80 % de ellas están operativas, pero no restauramos ni reparamos, sólo limpiamos. Y Sí, la mayoría la hemos comprado nosotros. Nos han donado un 20 por ciento”.

La visita al nuevo museo tendrá carácter gratuíto y de su gestión se encargarán voluntarios de la Asociación Pro Museo CB. Estos mismos voluntarios han realizado trabajos de acondicionamiento del local, de tal manera que el coste para el Ayuntamiento ha sido totalmente cero, y ello gracias a la donación de un mecenas, que prefiere quedar en el anonimato, y que ha sufragado los gastos de instalación, y a la colaboración de la Autoridad Portuaria.

La exposición permanente de la mayor colección de Europa de emisoras de radio CB y radioaficionados, con más de 2.500 piezas, se ubica en un local de dos plantas ubicado en la Alameda Alfonso XI, anexo al teatro Juan Luis Galiardo, con acceso bien desde la Alameda o bien desde la plaza Hortensia.

La planta superior albergará la sala de exposición, mientras que en la inferior, a la que se accede a través de una escalera de caracol, se encuentra el almacén expositivo, un almacén, servicios y mesa de consulta y estudio.

Por tanto, la primera planta, a la que se accede desde la Alameda, será la de visita al público en general, y tendrá cuatro áreas claramente definidas para otras tantas exposiciones temáticas, que cambiarán cada seis meses.

Así, en la exposición temática se dedicará a emisoras con tecnología a válvulas; en la entrada, las más vendidas en la historia de España; en las marcas se ha elegido a President; en la pared la evolución tecnológica de la CB, y en la puerta del teatro, micrófonos de mesa, entre otras piezas que se expondrán, la mayoría walkie talkies

Estas exposiciones serán sustituídas dentro de 6 meses por otras emisoras o accesorios atendiendo a otros criterios o marcas de equipos.

Se calcula que serán unas 500 piezas, un 20 % las que estén expuestas en la planta superior, y otras 1.500 podrán verse en la planta inferior, a la que sólo accederán interesados, expertos, radioaficionados y estudiosos. Las restantes 500 se guardarán en el almacén, no visitable por el público.

El pasado mes de abril, el Ayuntamiento de San Roque formalizó la cesión de un local a la Asociación de Museo CB destinado a albergar, de manera permanente, la colección de más de 2500 emisoras de radio de Banda Ciudadana, considerada la mayor de Europa.

En virtud del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación, la cesión del local lleva aparejada la implantación de un Taller gratuito sobre radio en la Universidad Popular, así como el asesoramiento en materia de comunicaciones a Protección Civil.

Noticias relacionadas