La Línea de la Concepción le debe mucho a Paco Tornay. Con enorme paciencia y amor a su tierra, aportó importantes investigaciones a la historia de una ciudad joven. Su “Radiografía de las calles linenses” publicadas en el diario “Área” fue una llamada al interés por esa pequeña historia que corre el peligro de perderse, si alguien no deja constancia de ella. Lugares, personajes, sucesos que Paco rescataba con el doble esfuerzo que suponía su grave minusvalía. Sin embargo, nadie como él, si exceptuamos al escritor Enrique Sánchez-Cabeza Earle (“La Línea de mis recuerdos”, “La vocación progresista de La Línea”) se había adentrado en esa historia olvidada. Nadie como él había creído que su pueblo se merecía un sitio en el relato de los días, en la preservación de su patrimonio. Y lo hacía desde la generosidad que le caracterizaba y con una vocación de servicio público.
Junto a ese trabajo que podría denominarse de hormiga, de recoger piezas, de investigarlas a fondo, de rescatar papelesamenazados de destrucción, el que fuera nombrado archivero honorífico
de su pueblo, dio a la luz numerosos artículos, así como los libros “La Línea de Gibraltar (1730-1810)” y “Gibraltar y su prensa”.
Asimismo, llevó a cabo una labor de promoción cultural en el desierto de un tiempo donde la cultura no contaba. Así fundó la Agrupación Fotográfica Artística Linense y la sociedad de estudios arqueológicos Amigos de Carteia. En 1983 fue elegido concejal, y como no podía ser de otra manera, ostentó la delegación de Archivo, Museo y Biblioteca.
Autodidacta y comarcalista, ex trabajador en Gibraltar fue distinguido por el Ministerio de Defensa Británico con la Medalla de la Paz por los trabajos fotográficos realizados durante la II Guerra Mundial. Gran amigo de San Roque, tuve la oportunidad de compartir tardes en un incipiente archivo linense, de intercambiar opiniones, cuando el que escribe no era más que un jovencito en busca de historias que contar. Su recuerdo permanecerá en muchos que le conocimos, que supimos apreciar sus enormes valores. Descanse en paz.
Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.