12 de octubre una fecha polémica

 

Rafaek Fenoy Rico | Secretario de Comunicación Educación de la Confederación General del Trabajo (CGT)

Y es polémica precisamente por su carácter polisémico, ya que en ese día al parecer se pretenden, por unos y otros celebrar casi todo. ¡Pregunten!. Pregunten a propios y extraños sobre qué es lo que se celebra ese mítico día, donde las pasiones se desatan y se tocan muchas fibras sensibles en lo sentimental e ideológico. Porque vamos a ver ¿Qué es lo que se celebra ese día? Probablemente la ley 18/1987, de 7 de octubre, que establece el día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre, es en parte promotora del intríngulis que esa festividad genera y de la que se hacen eco las redes sociales y los medios de comunicación. Modélica en su simplicidad, sólo consta de un artículo que dice lacónicamente lo siguiente: Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre.

Si se hubiera quedado ahí el legislador, sin duda, hubiera conjurado digresiones, interpretaciones, conclusiones, debates, refriegas dialécticas, en definitiva un cúmulo de desconsideraciones que más que representar consenso y unidad, proyectan desencuentros y disensos. Pero le debió parecer excesivamente corta la ley con ese esquelético enunciado y la aderezó, desde una posición ideológica determinada, que al fin y al cabo, por ser ideológica no tiene por qué ser compartida por el común. En su preámbulo se dice lo siguiente: “La conmemoración de la Fiesta Nacional, práctica común en el mundo actual, tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos.”

No sabemos cuando el Centros de Investigaciones Sociológicas (CIS) hizo la encuesta que pudiera sostener tal grandilocuente afirmación. La verdad es que la Historia colectiva de España tiene múltiples versiones y que ni siquiera académicamente se considera una efemérides que provoque adhesiones inquebrantables, todo lo contrario. Y el dar por supuesto que existe una aquiescencia de la “mayoría de los ciudadanos” es una temeridad. En primer lugar porque habría que definir el contenido del referido “patrimonio histórico, cultural y social común” y en segundo, tendría que estar por encima de interpretaciones y considerarse fijo, inmutable, único y verdadero.

Como se ha podido constatar en las redes sociales y medios de comunicación, opiniones de todo tipo y si a ello se le une que la tradición de la festividad del 12 de octubre es larga y contradictoria, la polémica está servida. Podría hacerse una encuesta a la población y encontraríamos contestaciones de muy diversa índole. Se mezclan aspectos en esta Fiesta Nacional de España con otros como el descubrimiento de América, anteriormente día de la Raza, hasta 1957, o la Hispanidad, desde 1958 y rebautizada de esa guisa en 1981, hasta 1987. Si añadimos la vertiente castrense de la celebración, a modo de homenaje a las fuerzas armadas, aquello que nos une como pueblo se desdibuja y difícilmente podrán superarse las polémicas.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
08 enero 2026 | Pilar Cuadrado
Auditoría de patrones invisibles
 
07 enero 2026 | Patricio González García
La transición digital
 
02 enero 2026 | José Antonio Hernández Guerrero
Mi carta a los Reyes Magos