El Ayuntamiento celebró su sesión plenaria del mes de abril

El Pleno de la Corporación Municipal en la sesión del mes abril ha aprobado por unanimidad la actualización y aprobación de los planes de actuación local de Protección Civil ante los riesgos de contaminación del litoral y ante los riesgos de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril, incluidos en el Plan de Emergencia Municipal y homologados por la Junta de Andalucía.

>

Ambos puntos han salido para adelante con el apoyo de todos los grupos políticos de la Corporación.

En las intervenciones, el portavoz de Podemos, Rafael Oliva ha realizado algunas sugerencias para ambos planes y mejorar en un futuro un consenso a la hora de desarrollarlo y se subsanen algunos errores.
Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno, Sara Lobato, ha señalado que “estos planes de autoprotección los realiza nuestro técnico de Protección Civil, que tienen su homologación por parte de las administraciones competentes, los activa el alcalde en caso de emergencia, un plan que se va a enviar actualizado y será la propia subdelegación del Gobierno la que nos remita su visto bueno, como ha ocurrido en todos los planes de emergencias actualizados con los que cuenta esta administración local”.

El Plan de Actuación local de Protección Civil ante los riesgos de contaminación del litoral es una herramienta básica para la acción coordinada en situaciones de emergencia a causa de vertidos que puedan afectar a la playa y estuarios de los ríos del municipio, provocados por accidentes de buques en aguas de la bahía y el escape de residuos procedentes de industrias de la zona, así como los de cualquier otro origen.

El segundo plan tiene por objeto también concretar el protocolo de acción y los medios disponibles para hacer frente a situaciones de alarma provocadas por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril en el término municipal de Los Barrios, a fin de garantizar la coordinación y la eficacia en las intervenciones que se tuvieran que llevar a cabo ante tal tipo de eventualidad.

Las revisiones de ambos planes afectan a cuestiones como los cambios en el marco legislativo aplicable, la fisonomía y demografía del municipio y aspectos relacionados con la dirección, el comité asesor, la configuración del Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL), los servicios sanitarios y de apoyo logístico y social, la delimitación de las zonas de seguridad y áreas e instalaciones de alojamiento o el catálogo de medios y recursos.

También ha salido para adelante la propuesta de adhesión del Ayuntamiento barreño a la red de ciudades del ramal central del corredor mediterráneo- corredor atlántico y aprobar los estatutos de la red de ciudades.

La portavoz de Los Barrios 100×100, Sara Lobato, ha señalado que “el futuro de esta comarca depende de estas grandes infraestructuras, nos han gobernado gobiernos estatales de todos los colores, y seguimos con un ferrocarril de 102 años. De una vez por todas algún gobierno se tiene que poner las pilas con el Campo de Gibraltar y nos consideren ciudadanos de primera”.

El alcalde barreño ha destacado en su intervención que “es una oportunidad estar unidos y reclamar esas infraestructuras, como las del transporte, claves para el desarrollo económico y social del Campo de Gibraltar. No podemos esperar ni un minuto más la inversión en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Lo que ha faltado a la comarca ha sido la falta de concienciación ciudadana, después de 102 años el tren no ha llegado, la consecuencia directa de no tener infraestructuras es la tasa estructural de paro que tenemos en la comarca. Somos un cruce de caminos y nunca lo hemos aprovechado”.

También por unanimidad ha salido para adelante la revisión de oficio de las bases para la adjudicación Licencia Municipal de Auto-taxi adaptado a personas con movilidad reducida.

Lobato ha destacado que se elevará esta revisión al consejo consultivo para que se manifieste sobre este asunto.

La propuesta de aprobación de la ordenanza Fiscal n.º 20, reguladora de las tasas por la utilización privativa y/o aprovechamiento especial de la vía pública; y aprobación de dictamen propuesta ha salido para adelante.

“Es una revisión de esta ordenanza adaptándola a la nueva situación económica, es una ordenanza que cuenta con nuevos hechos impositivos como food truck o rodajes cinematográficos, al final están ocupando un espacio público realizando su actividad”, apuntó la edil de Economía y Hacienda, Isabel Calvente

La propuesta del Grupo Municipal Popular de mantener la barrera de seguridad del río Guadarranque salió para adelante por unanimidad, con una modificación a la moción por parte del PSOE, que fue aceptada por el PP.

El portavoz popular, Pablo García, ha defendido la propuesta y ha destacado en su intervención que “son necesarias una serie de medidas preventivas a la hora de la limpieza, además de instar al Ministerio del Interior a mantener esta instalación y estudiar nuevos sistemas de garantía. Se trata de mantener la actual barrera para el control del narcotráfico en la zona, unida a un mantenimiento del río para la seguridad de los vecinos de ambos municipios”.

El portavoz de Ciudadanos, Pedro González, ha destacado que esta barrera “es fundamental mantenerla y que se haga esas labores preventivas de limpieza cada vez que haya lluvias torrenciales y reiterar su mantenimiento”.

El portavoz socialista, Daniel Perea, afeó la propuesta “es una moción del Partido Popular de San Roque y la trae a este Pleno, una barrera que en sus comienzos no era efectiva, pero se pusieron unos elementos metálicos y provocaron el fenómeno de presa del castor”.

Lobato destacó que “esta moción afecta al municipio de Los Barrios porque abarca dos orillas, y les afecta en primera persona también a los vecinos de Guadacorte. Lo importante aquí es el mantenimiento, se instalan cosas y luego se olvidan. Es primordial las medidas preventivas y que no moleste a ninguno de los términos municipales. Ministerio y consejería de Medio Ambiente deben mantener una coordinación con este asunto”.

El alcalde barreño ha indicado en su intervención que “lo importantes es tener claro que esta barrera antinarcos es fundamental. Hay que respetar la posición institucional de cada uno de los municipios y no generar espacios de conflictos. Lo importante es la lucha contra el narcotráfico. Esta es una obra que ha tenido beneficios para ambos municipios, en Los Barrios ha sido un antes y un después para la barriada de Guadacorte”.

“Al final la propuesta del PP se ha aprobado con un plan de mantenimiento por parte de la consejería de la Junta, instales a que haga un plan de conservación del río y la otra clave es que el Ministerio del Interior cuente con un plan de prevención y limpie la zona y no lo haga de manera posterior”, apuntó Alconchel.

El alcalde también ha matizado que es importante “retomar las relaciones institucionales entre San Roque y Los Barrios”.

Por último, también salió para adelante por unanimidad la moción de Del Grupo Municipal Podemos sobre la reducción de pérdidas de agua potable. Un punto que generó un arduo debate entre los diferentes portavoces sobre la gestión de Arcgisa y la grave situación económica de esta empresa mancomunada.

La moción sobre la necesidad de extender la actividad de vacunación contra la Covid-19 a los módulos sanitarios de Palmones y Los Cortijillos, presentada por el PSOE se aprobó por unanimidad, tras otro intenso debate.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | Redacción