Mancha valora la financiación del proyecto de ampliación de la residencia San Ramón de Los Barrios

El director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Pedro Mancha, acompañado de la delegada territorial, Ana Fidalgo, ha visitado la Residencia San Ramón Nonato de Los Barrios reuniéndose con su consejero, David Salazar, con el que ha mantenido una reunión “para informar acerca de las subvenciones aplicables para la ampliación que necesita el centro y conocer el proyecto” .

>

Dependiente de la Fundación Ramón Díaz de Bustamante, los residentes son personas mayores dependientes que necesitan asistencia de terceras personas para la realización de las actividades de la vida diaria. La Consejería tiene 32 plazas concertadas en esta residencia, 21 de ellas concertadas y 11 vinculadas.

Plan estratégico para las personas mayores

Pedro Mancha también ha querido hacer referencia al plan estratégico para las personas mayores puesto en marcha por la Consejería, y es que “en trece meses de ejecución de este plan, que está previsto para cuatro años, ya se han ejecutado prácticamente el 45 por ciento de las medidas. Estamos muy volcados en los derechos de las personas mayores, y puedo informar que hemos firmado un convenio con los notarios para que puedan acudir a los Centros de Participación Activa y expliquen con detalle a los mayores cuáles son sus derechos para disponer de su persona y de sus bienes tras la reciente modificación del Código Civil”.

El Plan Estratégico Integral, que se ha puesto en marcha durante esta legislatura “cumpliendo un mandato que acumulaba 20 años de retraso”,  implica a todas las áreas del Gobierno andaluz, coordinados por la Consejería de Igualdad, y cuenta con un presupuesto de 164 millones de euros.

Mancha ha explicado que el plan estratégico aborda la prevención de los malos tratos, la atención a la vulnerabilidad o la defensa de los derechos de los mayores. Y fomenta aspectos como la prevención de la dependencia y el mantenimiento de la mayor autonomía posible al apostar por un modelo desinstitucionalizado, “porque sabemos que las personas mayores donde quieren estar es en sus casas, en entornos amigables y accesibles pero con un amplio abanico de recursos a su disposición”. Asimismo, se ha referido al fomento del envejecimiento activo como uno de los campos prioritarios de actuación, “a fin de mejorar la calidad de vida y llegar a llegar a una edad más avanzada en las mejores condiciones”.

 

Noticias relacionadas