VÍDEO | Presentada la programación de la Feria de Los Barrios 2022

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; y el concejal de Festejos, Daniel Pérez Cumbre, han presentado este mediodía la programación oficial de la Feria de Los Barrios 2022. Un acto donde también se ha presentado la revista oficial de feria y todos los detalles de estas fiestas que vuelven a celebrarse tras dos años debido a la pandemia del Covid19.

>

Alconchel ha destacado en su presentación que “dos años sin acudir a nuestro ferial y para mí esta feria también será muy especiales, porque será la primera que viviré como alcalde, con una gran responsabilidad, pero también con la satisfacción de volver, de regresar, de participar del reencuentro. Quiero agradecer el trabajo de todos los concejales, de todos los trabajadores municipales, empresas, caseteros, feriantes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que van a participar en el buen desarrollo de esta feria”.

El primer edil barreño ha apuntado que “esta feria la podríamos denominar del regreso y por eso os pido que estos dos años de silencio no nos hagan olvidar lo que fuimos, lo que seguimos siendo, ese pueblo amable y acogedor que disfruta recibiendo a todo aquel que acude estos días a Los Barrios a celebrar que seguimos aquí, con las mismas ganas y la misma alegría”.

“No quiero olvidarme de las cortes de este año, juveniles e infantiles, en las que, por primera vez, participan hombres y mujeres en igualdad de condiciones. Este es un claro gesto que como municipio nos honra y que hemos hecho para responder a las exigencias de una sociedad cada vez más igualitaria”, finalizó el alcalde.

Una rueda de prensa donde se ha presentado la revista oficial de la feria, una publicación de 44 páginas con todos los contenidos relacionados con estas fiestas, con fotos de las reinas y damas y reyes de la feria, también del pregonero; un recuerdo especial a la primera corte infantil que cumple 50 años, etc.

Esta revista es gratuita y se ha realizado por la editorial MI, sin coste alguno para el Ayuntamiento barreño.

Por su parte el concejal de Festejos, Daniel Pérez Cumbre, ha detallado la programación oficial y ha señalado que “hace tiempo que lo estábamos deseando: días de tradición, diversión y gastronomía se unen para celebrar nuestra fiesta más esperada del año. Un tiempo de nuevos comienzos, de disfrutar de nuestra feria, y cuidando cada detalle para mejorarla. Esta feria viene cargada de ilusión, de ganas, de abrazos, de risas, de bailes, de felicidad y alegría, después de estos tiempos difíciles, y siempre siendo prudentes sin olvidar el pasado”.

Una previa de feria que comenzará con el tradicional domingo de farolillos el 8 de mayo y donde además las atracciones estarán funcionando de 12h a 20h y con un precio especial de 2 euros.

Pregón y Coronación

El lunes 9 de mayo será el acto de coronación de las reinas, reyes y damas y la puesta de bandas de las cortes Infantil y Juvenil. Un acto que se celebrará en la Plaza de la Iglesia y que además contará con el pregón de Juan Manuel Camacho Rojas, elegido por la Asociación de Pregoneros de la Villa de Los Barrios. Se da las circunstancias que fue elegido para pregonar la feria de 2020, que, finalmente, se suspendió por culpa la pandemia de Covid-19.

 

 

La reina juvenil de la feria es Ariadna García y el rey, Cristóbal Tapia. Les acompañarán como caballeros: Fidel Cecilio Álvarez y Miguel Ángel Cabeza. Y la corte de damas juveniles la componen:  Celeste Gómez, Aroa Luque, Paola Sánchez e Irina González Torrejón.

La reina infantil de la feria de 2022 es Lydia García, del CEIP San Isidro, y el rey, Miguel Ángel Núñez Sánchez, del CEIP San Ramón.

Les acompañarán como caballeros Yerai Serrano, del CEIP San Isidro; Nicolás Arrebola, del CEIP Juan González; y Nicolás González, del CEIP Luis Lamadrid. Y como damas infantiles: Irene García, del CEIP Juan González; Adriana Salcedo, del CEIP Luis Lamadrid; y Gema Gómez, del CEIP San Ramón.

Tras finalizar la coronación, a las 21.00h será la gran cabalgata de feria que recorrerá las principales vías del municipio hasta llegar al recinto ferial. A las 23.00h está previsto el encendido del alumbrado extraordinario de feria.

Programación

El martes 10 de mayo se celebrará la comida de los mayores a partir de las 14.00h. los mayores del municipio ya recoger sus tickets para el almuerzo de la feria en las instalaciones de la Casa de la Juventud, situada en la calle Soledad.

El miércoles 11 de mayo será el Día del Niño en la feria con precios especiales para todas las atracciones de 2 euros. También ese día de 18 a 20 h. las atracciones funcionarán sin música “para aquellas personas a las que afectan los ruidos fuertes, como muchos niños con autismo, puedan disfrutar de las atracciones”, apuntó el concejal de Festejos.

El domingo 15 de mayo será el día grande de la feria con la celebración del Patrón de Los Barrios, San Isidro; a las 11:30 horas se celebrará la Misa en honor del patrón y posteriormente posesionará por las calles céntricas del municipio.

Este año serán 13 las casetas y una de las novedades es el tren turístico que estará operativo toda la feria para recorrer el municipio y servirá para trasladar vecinos a la feria.

El alcalde también ha puntualizado que “este año no habrá fuegos artificiales y ese ahorro económico de esta partida se destinará a que el tren turístico sea gratuito y de forma permanente toda la feria. Con un circuito que abarque las zonas más lejanas del recinto ferial y así ganamos en menos desplazamientos con vehículos”.

También se ampliarán los horarios de autobuses, tanto los que van a Palmones o los de la ruta de Algeciras.

El edil de Festejos también ha agradecido “el esfuerzo a los que se dejan la piel día a día para mejorar el trabajo en las delegaciones, en especial la delegación de Festejos. También a los que nos ayudan a que la feria transcurra con total normalidad como son la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Bomberos, servicios sanitarios, equipo de limpieza y todos los profesionales que hacen que todo esté a punto para comenzar cada día nuestra feria”.

También el concejal ha recordado “uno de los puntales más importantes de la feria como es nuestra Federación Local de Caseteros, con todos sus socios; y a la Asociación de Feriantes, que han pasado por unos tiempos difíciles, y sin los que nuestra feria no sería posible. Un agradecimiento que hago extensivo a la Asociación de Pregoneros de la Villa de Los Barrios. Gracias por resaltar a la buena gente de Los Barrios, dando la bienvenida a su nuevo presidente, José Antonio de la Yeza, y lanzo un gran abrazo al cielo para Pepe Romero”.

“Por último quiero aprovechar para invitar a todos los vecinos y vecinas a que disfruten de estas fiestas que reflejan la hospitalidad de nuestro gran pueblo. Vuelve nuestra tradición, vuelve nuestra feria”, concluye.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas