NOVENA PROVINCIA

Órdago de Sánchez

>
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido convocar elecciones generales para el próximo 23 de julio, en pleno verano, con vacaciones  y con el semestre de presidencia española de la UE recién estrenado, lo que supone un órdago inesperado tras el severo correctivo que han sufrido los socialistas este 28M.

Es la  primera vez que se convocan unas generales en plenas vacaciones de verano -nunca las ha habido en julio o agosto-; primera vez que unas elecciones parciales provocan un adelanto electoral tan rápido y  primera vez que España va a presidir la UE en pleno proceso electoral…

El primer efecto del anuncio  ha sido inmediato, ya que, en el debate político y periodístico, la amplia victoria del PP ha quedado relegada a segundo plano, el hundimiento de los socialistas, de Podemos y los aliados de Yolanda Díaz, el crecimiento de Vox… Sánchez les ha cambiado  el paso a todos, pero con una estrategia de altísimo riesgo.

El 1 de julio España asume por quinta vez la presidencia de la Unión Europea y lo hará con un gobierno de coalición liderado por un socialista.

Pero  las instituciones europeas tendrán que esperar al menos hasta agosto para saber quién dirige el Consejo de la Unión al final de ese semestre, de qué color será ese gobierno, qué prioridades tendrá…

Sánchez que  ha descolocado a su propio partido, con algunos de sus líderes fuera de juego y otros responsabilizando directamente a Sánchez de sus derrotas, deberá poner en marcha contra reloj una maquinaría electoral que no parece precisamente engrasada.

La confección de las listas va a ser especialmente complicada. Y en cuanto al PP, sus dirigentes dan por hecho desde que se conocieron los resultados del 28M que el tiempo de Pedro Sánchez en el Gobierno se ha acabado y creen que el presidente actúa a la desesperada ante lo inevitable.

Pero si Sánchez ha echado un órdago a todos, la primera en aceptarlo ha sido Yolanda Díaz, quien ha respondido que asume el reto que supone concurrir a unas elecciones generales con un proyecto sin cerrar y con sus aliados debilitados en autonómicas y municipales.

Las tensiones con Podemos tendrían que  solucionarse en  diez días que da la ley electoral para formalizar las coaliciones que concurrirán a los comicios, así que el problema de «primarias sí, primarias no» puede resolverlo la propia urgencia electoral. A ver qué pasa. Buen verano nos espera.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo