NOVENA PROVINCIA

Libertad e igualdad


>
 

“La libertad no puede anteponerse a la igualdad, porque la desigualdad invalida la posibilidad de ser libre”. Esta frase es de la socióloga Eva Illouz, que simplifica otra de Catherine MacKinnon que, a su vez, interpreta otra de Karl Marx.

Pensando en la selección de fútbol la idea toma incluso más fuerza. En un país como España, con una «libertad» más que consolidada, el mejor equipo femenino del mundo ha tenido que pasar un calvario para que se las trate con dignidad.

Estas extraordinarias jugadoras representan muy bien la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad en una sociedad libre, como la occidental. Una lucha muchas veces denostada en nombre, precisamente, de esa libertad. Una lucha que ha avanzado gracias a la solidaridad de otras mujeres y a la que los hombres, solo ahora, parecen entender que deben sumarse para lograr una sociedad mejor.

Europa, decía, en estos días, el diario El País en un intento de parar a los demonios, está tranquila porque cree que no hay visos de inestabilidad política en España y se congratula de que la ciudadanía ha parado el auge de la ultraderecha.

Según distintos análisis de los resultados electorales, en realidad no ha sido la ciudadanía, han sido las mujeres las que han “parado” a la ultraderecha, porque ellos, mayoritariamente, son ultraconservadores.

Si volvemos ahora a la frase de Eva Illouz nos podemos acercar aún más a su verdadero significado: cuando la libertad está por encima de la igualdad, sólo son libres los que tienen el poder, es decir, ”ellos”.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
16 julio 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Cultivar la amistad
 
15 julio 2024 | Patricio González García
Trump es ya una leyenda
 
15 julio 2024 | Rafael Fenoy Rico
Ayudas, Ayudas: Derecho a recibir deber de dar
 
12 julio 2024 | Patricio González García
Recuerda vivir