El Ayuntamiento conmemora en la Plaza de la Iglesia el Día para la Erradicación de la Violencia de Género

El alcalde, Miguel Alconchel, y la delegada de Políticas de Igualdad, Cristina Silva, han presidido hoy, 25 de noviembre, el acto institucional para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género, que ha tenido lugar en la Plaza de la Iglesia y al que han asistido representantes políticos de Los Barrios 100x100, PP, PSOE, Movimiento Barreño y Vox.

Silva ha pronunciado unas palabras de “rechazo frente a la violencia de género”, reivindicando los derechos de la mujer y la lucha contra el machismo. También ha expresado su reconocimiento a las personas, colectivos, entidades e instituciones que trabajan para acabar con esta lacra social.

A continuación, ha intervenido el primer edil barreño, quien ha agradecido la presencia de los vecinos y vecinas que han participado en esta cita, así como la labor desarrollada desde el Consejo Local de la Mujer y desde la concejalía de Políticas de Igualdad en materia de concienciación, divulgación y prevención. Agradecimiento que ha hecho extensivo a los diferentes grupos políticos que integran la Corporación municipal por su colaboración en pro de esta causa.

Como siempre, se ha procedido a la lectura de un manifiesto redactado y acordado en el seno del mencionado Consejo Local de la Mujer. Lectura que ha corrido a cargo de la delegada de Políticas de Igualdad, Cristina Silva, y la vicepresidenta de este órgano consultivo, María José Alconchel.

Con el título de “Quiero vivir, no sobrevivir”, que ha sido lema también de la campaña puesta en marcha estos días, el texto del documento rinde homenaje a las mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género y traslada un mensaje de apoyo y afecto a sus familiares y allegados.

Además, recuerda que en lo que va de 2023 han sido 53 las mujeres que han muerto a manos de sus parejas. Hecho que define como “una enfermedad social que nos afecta a todos y todas, que mantiene las desigualdades entre hombres y mujeres y que se asienta en normas culturales que la respaldan”.

También expresa el compromiso de los firmantes para seguir combatiendo esta violencia y apostando por la coeducación en igualdad.

Posteriormente, y tras el despliegue de una pancarta con la leyenda “Tod@s somos víctimas”, así como un mural, desde uno de los balcones de la Casa Consistorial, con los nombres de las mujeres víctimas de violencia de género durante 2023, el alcalde, Miguel Alconchel, ha hecho entrega de unas distinciones, en señal de gratitud, a las cuatro vecinas de Los Barrios que han prestado su imagen para la campaña informativa y divulgativa de este 2023 y a Frank Díaz, propietario y director de la academia de Taekwon-do ITF que, como cada año, ha cooperado desinteresadamente impartiendo el taller de defensa personal para mujeres incluido en la programación de actividades con la que se conmemora esta señalada fecha.

La convocatoria ha concluido con una performance de danza representada por las alumnas de la Academia ‘Expresarte’ de Los Barrios, que regenta la coreógrafa Candela Holgado.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género se conmemora anualmente cada 25 de noviembre. La convocatoria de esta cita fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en recuerdo de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana. En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 de 17 de diciembre de 1999, en la que se invita a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

Noticias relacionadas