Animales en nuestras pinturas rupestres

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Me resulta curioso lo atractivo que es para muchos ciudadanos el tema de las pinturas rupestres. Esto se puede comprobar en el alto número de demandas de visitas a los abrigos y en el eco que tienen en la prensa las noticias sobre este tema.

Cádiz está considerada por los expertos como una provincia muy rica en arte rupestre tanto por el número de abrigos con pinturas como por el importante valor de éstas. Uno de los aspectos más valorados es el amplio espectro cronológico que abarcan. Sin embargo, no hay ni un solo abrigo, de los más de 200 censados, con una buena organización para sus visitas.

Bacinete

Donde sí hemos tenido suerte es en el trabajo realizado por personas e instituciones no oficiales que le han dedicado mucho tiempo a su localización y a la lucha por su protección. Un ejemplo emblemático fue Lothar Bergman, alemán afincado en Tarifa cuya ejemplar actividad quedó inmortalizada en el magnífico documental de Pablo Coca y José M. Rodríguez Calvo, bellamente titulado “El dibujo del tiempo”.

El Instituto de Estudios Campogibraltareños lleva 30 años haciendo accesible al público información sobre nuestras pinturas rupestres. Además de múltiples artículos en la revista Almoraima, ha editado recientemente dos monografías. En breve se presentarán unos “Cuadernos de arte prehistórico” que tratarán sobre abrigos concretos. También pertenece a la “Plataforma para defensa del arte sureño”.

Sobre la representación de animales, llama la atención el amplio inventario iconográfico de mamíferos en el arte cuaternario europeo, que contrasta con la escasísima representación de aves.

Tajo de las figuras
Tajo de Las Figuras

De los animales que aparecen se puede ver que el mamífero más representado es el ciervo, tanto machos como hembras. Breuil describe en el Tajo de Las Figuras hasta 84 ciervos y ciervas. También aparecen 14 íbices, que se supone que es la cabra montés y 11 carnívoros. El gamo aparece en 3 abrigos según Breuil además de caballos, zorros, meloncillos y perros. Se supone que pintaban los animales que más se relacionan con el hombre, por alimentación o peligro.

Sobre aves, tenemos uno de los abrigos de España con mayor variedad de especies y cantidad de individuos. Este es el Tajo de la Figuras, cerca de la antigua laguna de la Janda. Más de un tercio de los 507 dibujos (Breuil 1929) del Tajo son aves. Se encuentran grupos de grullas, avutardas, flamencos, espátulas, cigüeñas, ánsares, patos, cisnes, limícolas, ibis o zarapitos, agachadizas, avocetas, rapaces, buitres, cornejas, perdices, faisanes, etc.

La laguna de la Janda debió ser una fuente de alimentación importante. En primavera, la disponibilidad de huevos y pollos de aves, de fácil recolección, hace suponer que pudo darse una importante concentración de personas en torno a la laguna en aquella época. Este puede ser el motivo de la cantidad de pinturas de aves del abrigo del Tajo de Las Figuras.

Tajo de las figuras

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