Menudencias barreñas

El nombre de Los Barrios

¿Quién no se ha preguntado alguna vez de dónde viene el nombre de Los Barrios?

>

Muchas personas piensan que el nombre se originó tras la pérdida de Gibraltar en 1704, cuando algunos de sus habitantes se trasladaron alrededor de la ermita de San Isidro que existía en el cortijo de Tinoco y construyeron sus viviendas formando dos barrios separados, de ahí que se llamase Los Barrios a ese nuevo asentamiento de población. Pero pocas personas saben que el nombre de Los Barrios es anterior a la pérdida de Gibraltar.

La referencia más antigua del nombre de Los Barrios leída en mi adolescencia estaba en una Memoria Reglamentaria del Ayuntamiento, impresa en 1960, que citaba a José Romero Macías, maestro nacido en Aroche (Huelva) que ejerció en el pueblo y se interesó por su historia tras la pérdida de Gibraltar, quien dejó escrito que corría un arroyo por la actual calle de la Plata que se llamaría del Junco, en cuyas márgenes se agruparon las primeras familias que sembraban en pequeñas parcelas, “quedando así dividida la población en dos barriadas o grupos de aquí el plural de LOS BARRIOS, lo que indica que no puede ser más significativo, ni más lógico el origen de su nombre.” (Romero, 1960:13-14).

Posteriormente, Juan Gutiérrez García, en un librito o folleto histórico sobre Los Barrios, editado en 1981 por el ayuntamiento barreño como homenaje póstumo, repetía también que ese arroyo del Junco, dividía la población donde se asentaron los huidos de Gibraltar y “de ahí tomó el pueblo el nombre de LOS BARRIOS por haberse construido a ambas márgenes las respectivas chozas.” (Gutiérrez, 1981: 5)

Un año después el alcalde Miguel Domínguez Conejo en un boletín municipal escribía, sin precisar su fuente documental, que el nombre de Los Barrios, incluso citado como “villa de Los Barrios”, ya constaba en una supuesta donación de tierras gibraltareñas realizada por los Reyes Católicos en 1495 (Domínguez, 1982: 144).

Después, el libro dedicado a Los Barrios, publicado en 1984 por la Diputación Provincial de Cádiz en su colección de los pueblos de la provincia dirigida por Ramón Corzo Sánchez, resumía que el origen del nombre de Los Barrios podría derivar: a) del nombre de una dehesa así llamada, b) de ser una aldea o barrio alejado dependiente de Gibraltar, c) por asentarse sus vecinos a ambos lados del arroyo del Junco. Siendo las tres plausibles (Corzo, 1984: 43-44).

En 1990, cuando presenté una ponencia sobre Los Barrios en las I Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, ya dije que su historia no solo se debía investigar a partir de la pérdida de Gibraltar en 1704, sino también en el periodo anterior a ese año. Por ello hice una revisión minuciosa y rigurosa de lo publicado al respecto, con sus posibles errores de interpretación e imprecisiones (Álvarez, Almoraima, 1991: 31-46).

Allí mostré que un escritor rondeño llamado Macario Fariñas del Corral a mediados del siglo XVII, ya mencionó un lugar de poca población nombrado Los Barrios en un manuscrito suyo sobre la calzada romana desde Málaga a Cádiz (1663). Además, cité un repartimiento de tierras de Gibraltar que realizó Fernando de Zafra por encargo de los Reyes Católicos, donde ya consta un hecho o dehesa llamado Los Barrios unido a Guadacorte. Dicho repartimiento que como documento inédito ya se difundió en el siglo XIX, estaba datado en Málaga, un 20 de junio, sin especificar el año, que los editores atribuyeron por erróneamente a 1493. Pero Gibraltar legalmente perteneció al ducado de Medina Sidonia, desde 1469 hasta 1502. Luego, los Reyes Católicos no hicieron ninguna donación de tierras en 1493, ni en 1495, sino a partir de 1502. Aun así, el nombre de Los Barrios ya existiría al menos a principios del siglo XVI.

También cité allí que había localizado en el Archivo de la Real Chancillería de Granada una copia literal de la donación de las dos alcarias de Los Barrios, realizada por el duque de Medina Sidonia a Martín de Bocanegra, cuya fecha el copista cita por error en 1437, aunque documentalmente debía ser 1497. Por tanto, esta fecha sería hasta ahora la más antigua que se conoce del nombre de Los Barrios, en una donación de tierras del duque de Medina Sidonia y no de los Reyes Católicos, como hasta entonces se decía.

En otra comunicación posterior presentada en las II Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, celebradas en Tarifa (1992) y publicada al año siguiente, expuse con más extensión que esas dos alcarias de Los Barrios eran testimonio de una antigua población musulmana que tenía incluso una torre defensiva, cuyos restos perduraban cuando llegaron los exiliados de Gibraltar después de 1704 (Álvarez, Almoraima, 1993:129-136).

En las XVI Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, celebradas en Los Barrios (2023), inscribí una comunicación sobre el origen etimológico y toponímico del nombre de Los Barrios, donde pensé presentar del modo más completo posible una exhaustiva revisión bibliográfica del origen de la palabra barrio (siglos IX-X), que considero fundamental para comprender su posterior uso en plural como topónimo de unas antiguas alcarias o población llamada los Barrios o dos Barrios (siglos XV-XVIII). Sin olvidar la posible existencia un pequeño núcleo población rural, incluso antes de la ocupación musulmana, según algunos indicios toponímicos y arqueológicos del entorno. Pero lamentablemente esa comunicación sobrepasaba la extensión requerida y, sin tiempo suficiente para resumirla, opté por dejarla sin presentar, incompleta e inédita. Tendré que concluirla adecuadamente en otra mejor ocasión. Aunque en cualquier próxima menudencia barreña podré publicar algún aspecto de la misma.

Noticias relacionadas