La Policía Local rescata a diez senderistas en el Parque Natural Los Alcornocales

Agentes del cuerpo de la Policía Municipal de Los Barrios localizaron anoche a un grupo de diez senderistas procedentes de diversos puntos de la provincia de Cádiz, Sevilla y Ceuta que se habían extraviado en la zona de Benharás.


>

Un operativo policial, formado por una oficial y cuatro miembros más del cuerpo, emprendió una intervención de búsqueda de estas personas perdidas entre los montes del entorno de la villa, después de recibir una llamada de socorro hacia las 22:37 horas en la base de la jefatura.

Según pudieron informar a través de dicha llamada, los diez senderistas se habían desorientado, tras la puesta de sol, entre la arboleda y la maleza del citado paraje del parque natural, concretamente en las inmediaciones de donde se ubica la denominada “Cruz de Benharás”, llevando consigo un teléfono móvil con poca carga ya de batería, pero careciendo de reserva de agua y ropa de abrigo para pernoctar a la intemperie y esperar a la llegada del amanecer.

Para facilitar la búsqueda, desde la jefatura de la Policía se les indicó a los excursionistas que efectuaran una llamada al servicio de alerta 112 a fin de que desde este centro se pudiera geolocalizarles, obtener las coordenadas exactas de su posición y transmitírselas a los agentes.

Con dicha información, el operativo de la Policía Local, al que prestaría su colaboración también una patrulla de la Guardia Civil, se trasladó inmediatamente con los dispositivos luminosos y sonoros de sus vehículos hasta la zona alta de Benharás y desde allí continuaron el recorrido a pie a través de un abrupto sendero haciendo uso de sus linternas, sus silbatos y un puntero láser, así como el dato de su ubicación enviado a través de WhatsApp a los agentes.

Finalmente, y después de sortear las muchas dificultades del terreno, sumidos en la oscuridad de la noche, dos de los policías locales desplazados lograron encontrar a los senderistas, apoyados sobre unas lascas de piedra, cansados, algo deshidratados y algunos de ellos incluso con problemas de movilidad, pero contentos y muy agradecidos por haber sido hallados.

El operativo ayudó a los senderistas a bajar de los riscos y, posteriormente, a abandonar el monte, descendiendo por una de sus laderas salteadas de rocas y de matorrales, con mucho cuidado, hasta los vehículos policiales, donde otra patrulla de la Benemérita se había personado ya con botellas de agua para los rescatados. Además, una vez identificados estos, fueron trasladados hasta donde habían dejado sus vehículos particulares para realizar esta accidentada excursión con final feliz.

La intervención policial concluyó hacia las 2:15 de la madrugada, prolongándose durante casi cuatro horas.

El concejal delegado de Policía Local, Antonio Dávila, ha dado la enhorabuena a los agentes implicados “por su esfuerzo y su profesionalidad” y ha mostrado también su satisfacción por el buen estado de salud de los senderistas, tras el rescate, a pesar de lo sucedido.

Noticias relacionadas