FERIA DE LOS BARRIOS EN HONOR DEL PATRÓN SAN ISIDRO LABRADOR

CRÓNICA | Los Barrios inicia su feria con un brillante acto de coronación y pregón de Manuel Ramírez

Los Barrios ha vivido este lunes el inicio oficial de su Feria de 2024 con el tradicional acto de coronación y pregón de las fiestas a cargo de Juan Manuel Ramírez Tocón, en un marco incomparable como la Plaza de la Iglesia y con un decorado y una ambientación especial.


>

El prólogo de este acto lo ha puesto los niños y niñas de la Asociación Cultural Flamenca Barreña de Mati Acosta, que han dado ambiente de flamenco a este gran día.

Una coronación a la que ha asistido el equipo de gobierno y los concejales de la corporación municipal.
La Asociación Cultural Banda de Música Maestro Infantes de Los Barrios, que interpretó el pasodoble del municipio, abrió el acto oficial de la coronación.

Luego ha sido el tradicional desfile de las cortes de honor y las reinas hasta el escenario para dar paso a la conductora del acto Miriam Muñoz.

El concejal de Festejos, Daniel Pérez Cumbre, ha sido el primero en dirigirse a los vecinos y vecinas a los que ha deseado una gran feria, “hay ganas de disfrutar y por eso hemos hecho un gran esfuerzo desde el Ayuntamiento para el buen desarrollo de esta feria”.

Tras Pérez Cumbre, la alcaldesa accidental, Sara Lobato, ha tenido palabras de recuerdo para Miguel Alconchel y su mujer, a la que ha deseado una pronta recuperación. “Tengo un sabor agridulce por la ausencia de nuestro alcalde”, apuntó.

Lobato ha destacado que “este año, nuestra feria volverá a contar con los atractivos que ya son conocidos por todos, un magnífico ambiente de día, la zona destinada a los jóvenes o el parque de atracciones infantiles y juveniles. Los mayores disfrutarán de su tradicional almuerzo, uno de los días más emotivos. Una feria donde volvemos a estar comprometidos con la igualdad con la incorporación de un punto violeta”.

“Tendremos, de nuevo, horarios especiales para los niños que sufren algún trastorno del espectro autista; y seremos solidarios, con la ayuda de nuestros amigos los feriantes, con aquellas familias que más lo necesiten”, apuntó Lobato.

Pregón de Feria

A continuación, tomó el protagonismo el pregonero de la feria Juan Manuel Ramírez, quien ha hecho un repaso de la historia más reciente del municipio y de sus vivencias de la feria y mostrar a las nuevas generaciones la historia de la feria de antes.

Ramírez Tocón ha recordado como era Los Barrios en su infancia, la feria de pequeño y las casetas hechas de cañas, “una feria en la que todos nos conocíamos”. Un pregón que ha sido un paseo por las ferias de antes dando vida a lo que era antes la Feria y también la vida en Los Barrios, momentos en los que se acostumbraba a contar y transmitir las historias al calor del hogar.

Hizo un viaje al pasado, a Los Barrios antiguo, recuerdos hacia el maestro José Antonio de la Yesa, para rememorar su infancia en el pueblo.

“Eran mañanas de ir venir, de mujeres con lecheras, con bolsos camino de la tienda de siempre; María la Carpintera, Chanani, Agüera, Aurora, la de Enrique y otras tantas. Mañanas de cafés en los bares que comenzaban a preparar las tapas del día: Negresco, CZ, José Gil, Tapones, Despiste, Café Grande, La Parrilla, El Nacional, La Parada y Al Ándalus. Mañanas donde nos despedían las madres cuando íbamos al colegio después de lavarnos la cara con jabón y palangana sin olvidar el último repaso que nos daban con saliva y el pico del delantal”, recordó Ramírez Tocón.

No han faltado en el pregón los temas musicales de carnaval y sevillanas en directo para acompañar a un pregonero, que ha ofrecido uno de los pregones más sentidos de los últimos años.

Un pregón muy especial, preparado con mucho cariño, que ha sabido mostrar a los vecinos de Los Barrios historias de otros tiempos.
La primera teniente de alcalde, Sara Lobato; ha hecho entrega al pregonero un detalle de recuerdo por su entrañable pregón, tras el cual ha comenzado el acto coronación de las reinas y del rey de la feria.

De nuevo el toque musical y de arte de los grupos de baile de adultos de la Asociación Cultural Flamenca Barreña, dirigido por su excelente profesora Maite Acosta.

Coronación infantil

La reina infantil de 2024 Alba Pérez Pol, del colegio San Ramón Nonato, ha sido coronada por el concejal de Festejos, Daniel Pérez Cumbre; al igual que el rey infantil Hugo Correro Guerrero

Tras coronar a la reina infantil se ha impuesto las bandas a la corte infantil con las damitas Laura Perales Salvador, del colegio Don Juan González; Cayetana González Domínguez, del colegio Luis Lamadrid, y Erika Martínez Ruiz, del colegio San Isidro.

La corte infantil masculina ha sido la siguiente a la que se ha impuesto la banda, en concreto a Álvaro Hernández Gutiérrez, del colegio San Isidro; Guillermo Preciado Vázquez, del colegio Don Juan González; y Aitor Viñas Espinosa, del colegio Luis Lamadrid.

Coronación juvenil

A continuación, se ha desarrollado el momento de la coronación de la reina juvenil, la alcaldesa accidental Sara Lobato ha sido la encargada de imponer la corona a Laura Gómez Muñoz como reina juvenil de la feria.
Luego ha sido el turno de la imposición de las bandas a la corte de honor juvenil, por cada uno de los acompañantes, formada por las damas: Florentina Valle Córdoba, Rocío Castro Delgado, Rebeca Zea Porras, Carla Caballero Duarte, Lucía Aragón Correro, Alba García Guillén e Isabel Albadalejo Andrades.

Una vez coronadas las reinas y reyes y la imposición de bandas a todas las cortes llegaron el epílogo con el himno de Andalucía interpretado por la Asociación Musical Maestro Infante de Los Barrios y terminar con la gran actuación de Jonathan Almagro, conocido artísticamente como Nathan, quien ha interpretado varios temas con los que ha hecho bailar al público asistente.

Noticias relacionadas