23 de abril, Día del libro y del derecho del autor


>
 

José Salguero Duarte | Periodista y escritor

Cada 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho del Autor, por así haberlo declarado la Unesco, para conmemorar el fallecimiento en 1616 de Miguel de Cervantes, William Shaespeare y Garcilaso de la Vega… Celebrándose por tal efeméride en muchas ciudades diferentes actos culturales, los que son anunciados con toda la parafernalia de los aparatos propagandísticos de las diferentes formaciones y entes oficialistas.

Día del libro, que celebro alejado de la política… porque más mentiras, trabas y ataques contra la cultura no caben por parte de muchos políticos. Pero al estar las facetas culturales, artísticas y literarias… muy ligadas a mí. Vivo por y para esas fuentes de mi elixir, hasta el punto que, hace unos días, realicé un circuito cultural por museos madrileños. Visitando también la Biblioteca Nacional, para impregnarme de su aroma mientras realizaba gestiones en la sala de historiadores… Fotografiándome, de nuevo, después de siete años sin hacerlo, en su puerta principal junto a los monumentos dedicados a San Isidoro y Alfonso X ‘El Sabio’…

Debo destacar que, frente a la Biblioteca Nacional, en el paseo de Recoletos, existe una escultura con una pareja leyendo un libro, dedicada a ‘Los libreros españoles, al libro y sus creadores’. La que fue inaugurada, con motivo del Día del Libro, de hace tres décadas (23 de abril de 1984), por el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván. No siendo una escultura más, sino una muy significativa para mí, ya que, el día de su inauguración, Tierno Galván declaró a EFE: “Un municipio que no tenga como fin educar a sus vecinos, puede quedar reducido pura y simplemente a una empresa comercial”. Porque “una ciudad perfecta, sería una ciudad apta para la conversación y la lectura”. Lamentando el alcalde, además que, “en el progreso haya ciertos aspectos y componentes negativos que obstaculizan una concepción urbana de este tipo”.

Treinta años han transcurridos, desde aquella buena percepción que tenía el excelente alcalde socialista, sobre la cultura y la potenciación de la educación de las autoridades políticas hacia sus vecinos. Habiendo puesto el tiempo transcurrido desde entonces hasta hoy a cada cual en su sitio. Porque, para una determinada parte de la clase política española, la cultura y la potenciación educativa de sus ciudadanos, no les importa absolutamente nada. Al interesarles mucho más otra clase de cultura, como puede ser la de los pelotazos rateros y saqueadores. Al serles más rentables esa cultura, con arreglo a la que atesoran y persiguen ejerciendo un cargo público…

Aunque, allá esos con sus miserias culturales. Porque, el político y escritor cubano, José Martí, dijo que: “hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”. Desconozco, la relación que guardan para José Martí esas tres acciones. Pero entiendo que, conllevan la creación de vida y fuente de vidas. Por ello, al plantar un árbol y tener un hijo las creas y, si escribes un libro también.

Servidor, ha cumplido ya en esta vida con esos requisitos. Porque he plantado muchos árboles, siendo uno de ellos, un olivo que se encuentra en el Parque del Carmen de Logroño, sito por su acceso por avenida Pío XII. También tengo hijos. Y, escribir un libro, sobradamente lo hice, siendo el primero el titulado: Almanzor ‘Un especial Universal’, editado en el año 2002. Teniendo hasta la fecha un total de 18 obras literarias escritas de diferentes temáticas.

Siendo significativo que, en ese libro sobre el caudillo de al-Andalus, Almanzor, lleva escrito a puño y letra diferentes frases mías. Siendo una de ellas, la que figura en la página 152 que dice: ‘Secuestrar, quemar o destruir un libro es atentar contra la vida o la libertad’. Y la de la página 202: ‘La cultura no protege a los tiranos’.

El significado de las mismas, no por casualidad las inserté con tanta rotundidad, al haber arrasado Almanzor las bibliotecas existentes en su arbitrario mandato dictatorial. Pero, además, era impensable en mí, mucho antes de la publicación de esa mi primera obra literaria en 2002. Toparme con tanta podredumbre existente en la cultura… por culpa de ciertos poderes políticos y sus afines ‘sénecas’ bufones, trepadores, negros y equilibristas… En fin…

Antes de finalizar esta tribuna de opinión, expresar mi más sentido pésame y condolencias a los familiares del Premio Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez, por el fallecimiento del insigne periodista y escritor colombiano, el Jueves Santo pasado en México DF, a los 87 años de edad. ‘Cien años de soledad’ fue la obra que le catapultó a lo más alto de la literatura. Y si ‘Gabo’ se ha marchado dejando huérfano al mundo de las letras. Sus libros escritos son vidas y fuentes de vidas perennes para la humanidad.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
29 abril 2024 | Eduardo Briones
Casas cuevas
 
28 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Relato de una oposición manipulada
 
28 abril 2024 | Patricio González García
Pasa la vida
 
25 abril 2024 | Patricio González García
Vendiendo humo