23 de mayo: Día Mundial del Melanoma

El sol es el principal factor de riesgo para desarrollar un melanoma Los especialistas en dermatología de Quirón Campo de Gibraltar nos ofrecen consejos de cómo cuidar la piel, haciendo especial hincapié en los niños, para prevenir la enfermedad. El día 27 de mayo, los dermatólogos del hospital realizarán diagnósticos gratuitos de la piel.

>

Redacción | Los Barrios

Andalucía es una de las comunidades autónomas donde más ha crecido el número de casos anuales de este tipo de tumor, con un 87% en la última década.

En opinión de los expertos, la supervivencia está mejorando en los últimos años gracias al aumento de los diagnósticos precoces más que a auténticas mejoras en el tratamiento. De ahí, la importancia de la prevención.

Aunque los factores que lo provocan son diversos, según los especialistas, es determinante haber tomado el sol en exceso durante la infancia; si bien puede aparecer a cualquier edad, la más frecuente es entre los 30 y los 50 años. La aparición de melanomas puede darse en todo el cuerpo y se manifiesta a través de nuevos lunares o pecas que cambian de tamaño y/o aspecto.

Los expertos confirman que el principal factor de riesgo para desarrollar un melanoma es el sol. Por este motivo, es necesario poner en práctica medidas de prevención a la hora de exponerse al mismo, ya que es la mejor manera de proteger la salud de nuestra piel.

Cuidados frente al sol

Evita la exposición solar entre las 12h y las 16h

Adquiere el bronceado lenta y progresivamente

Usa gafas de sol, para evitar la aparición de cataratas y lleva camiseta, gorro y prendas con capacidad de filtrar los rayos solares cuando realices actividades al aire libre.

Utiliza fotoprotectores (cremas, leches solares…) siempre adaptados a tu tipo de piel y a las condiciones de exposición al sol.

Aplica correctamente el protector: extiende una cantidad generosa por todas las zonas de tu cuerpo.

Renueva la aplicación del fotoprotector cada 2 horas y, muy especialmente, después de cada baño.

A pesar de la creencia popular, las personas con un color de piel más moreno, tal y como asegura el doctor Félix Jaime Delgado, dermatólogo de Quirón Hospital Quirón Campo de Gibraltar, no están exentas de llevar a cabo estos cuidados. “Las morenas también se queman y, por lo tanto, también tienen riesgo de padecer cáncer de piel aunque sea en menor medida. Además, al no molestarles el sol tanto como al resto, suelen permanecer más tiempo expuestas y reciben más dosis de rayos ultravioletas”.

También es necesario tener en cuenta los efectos dañinos de las cabinas de rayos UVA. “Estos habitáculos concentran unas cantidades muy elevadas de rayos ultravioletas. En la mayoría de los casos, las lámparas no pasan las revisiones necesarias ni cumplen los requisitos para que no sean nocivas. Eso, unido al manejo por parte de personal no cualificado, puede tener unas consecuencias nefastas para nuestra piel”, inciden el especialista de Quirón Campo de Gibraltar.

Protección en niños

Las quemaduras solares en la infancia o en la adolescencia son un factor importante para sufrir en la edad adulta problemas cutáneos, como el envejecimiento o el cáncer de piel. De ahí que en el cuidado del niño resulte primordial una adecuada fotoprotección y tener muy en cuenta los peligros de exponer a los más pequeños al sol sin mecanismos de defensa.

Según el doctor Delgado, “es fundamental que los niños usen protectores específicos, ya que su piel es especialmente fina y delicada y se quema con suma facilidad. La protección infantil dispone de fotoprotectores con un FPS de 25 a 50+. Son ricos en filtros biológicos, muy hidratantes, resistentes al agua y al roce, y con un perfume adecuado al uso pediátrico”.

Jornada de diagnóstico gratuito

Los especialistas en dermatología de Quirón Campo de Gibraltar realizarán, con motivo de la celebración del Día Mundial del Melanoma, revisiones gratuitas de la piel para concienciar a la población de la importancia del diagnóstico precoz de esta patología.

Estas jornadas están dirigidas a todas aquellas personas que quieran y necesiten consejos de fotoprotección o hayan observado alteraciones cutáneas sospechosas. “El sol es bueno pero en su justa medida, es decir, siempre es necesario adoptar precauciones. Hay que exponerse el sol de manera inteligente porque no solo es bella la persona que está bronceada. Además, existen alternativas como los autobronceadores que dan un aspecto muy saludable”, concluye el doctor Delgado.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco
 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones