65 euros por consulta, el plan privatizador de Moreno Bonilla

Piden que el Ayuntamiento de Los Barrios se manifieste en contra de la Orden de la Junta que permite concertar la atención primaria con la sanidad privada.

>

A partir de la Orden publicada en el BOJA del 2 de marzo, las consultas médicas de atención primaria podrán ser prestadas por empresas privadas, de la misma manera que ahora se hace con las pruebas diagnósticas. La Junta pagará a estas empresas 65€ por la primera consulta, 90 por las posteriores y 150 si se trata de una consulta de un médico especialista. De hecho, se abre la puerta a que estas empresas presten sus servicios incluso en los centros de salud públicos. Se da la circunstancia de que las derivaciones a la concertada han aumentado de manera alarmante. Solo en 2022, la Junta derivó a centros privados a casi un millón de pacientes, con lo que la polémica está servida.

“Es una auténtica barbaridad”, declara Rafael Oliva, concejal y candidato a la alcaldía por Podemos Los Barrios, “nos encontramos que una consulta que atiende a 40 pacientes por día nos puede llegar a costar casi 2600€ diarios, sin embargo, con ese dinero podríamos contratar a un médico de plantilla durante todo el mes. Es aún peor que tirar el dinero del contribuyente, porque no solo se destruye empleo público de calidad, sino que se engorda a manos llenas las cuentas de resultados de grandes corporaciones privadas”.

Por eso, el Grupo Municipal Podemos Los Barrios presentará en el pleno del próximo lunes una propuesta para que el Ayuntamiento solicite a la Junta la derogación de la Orden que pone precio a la atención primaria.

“En esto tienen mucho que decir los políticos de uno y otro signo, porque la salud de nuestro pueblo no es una mercancía con la que especular”, continúa Oliva, “asistimos una vez más a un plan organizado por el gobierno de Moreno Bonilla para convertir los derechos en negocios: primero deterioran la sanidad con los recortes y cuando llegan las protestas de los usuarios, vienen con la privatización de los servicios bajo el brazo, presentándola como la solución a los problemas. Lo único que solucionan son los beneficios de las grandes empresas, en las que después vemos a muchos políticos como consejeros o asesores, cobrando sueldos de infarto”.

Desde Podemos esperan que “todos los grupos políticos apoyen esta propuesta ya que la salud de los andaluces y andaluzas debe estar por encima de los beneficios empresariales. Nuestros cuerpos no son mercancías con los que hacer negocio”, finalizan.

Noticias relacionadas