7 millones caídos del cielo que van directamente a la basura

>
 

Pues sí, exactamente 7,3 millones de euros caídos del cielo… o casi.  Porque vienen de Madrid, y de Madrid al cielo, así que vienen de un peldañito antes del cielo. Y que van de cabeza literalmente a la basura.  Pero ¿de qué va todo esto? Empecemos por el principio.

El 30 de diciembre de 2020, su Majestad el Rey de España (sic) sancionó la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.  En dicha ley, en su Disposición Adicional Centésima Décima, dice textualmente: “figura un crédito de 7,3 millones de euros para las subvenciones nominativas a Entidades Locales del Campo de Gibraltar para financiar actuaciones concretas y excepcionales (inversiones) en ejecución del Acuerdo de Consejo de Ministros de 16 de noviembre de 2018 por el que se aprueba el Plan Integral para el Campo de Gibraltar”.

La primera en la frente.  Sin comerlo ni beberlo, la sentencia entrecomillada implica dos cosas de gran relevancia.  La primera es que existe un plan para mejorar la vida de la gente en nuestra comarca, y la segunda es que nos han dado 7,3 milloncejos para aplicar parte del plan.  Si consultamos el plan (que está escrito aquí) vemos que podemos gastarnos ese dineral en cosas como la modernización y electrificación de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, mejorar la carretera Tarifa-Algeciras, reducción del desempleo, creación de un Centro de Innovación y Emprendimiento para Pymes, rebajas en el Impuesto de Sociedades para empresas, la modernización del comercio minorista, formación de adultos con baja cualificación, inserción en el mercado laboral de jóvenes… todas ellas son actuaciones concretas con cabida en dicho plan.

Como dijo el coronel Aníbal Smith: “me encanta que los planes salgan bien”.  Pero en este caso, y siguiendo el símil militar, ha salido el tiro por la culata.  Resulta que nuestros gobernantes locales, abanderados por los alcaldes y la Mancomunidad, han decidido gastarse los 7 millones de marras en cubos y camiones de la basura, porque dicen que “no le da tiempo a emplearlos en otra cosa”.  Concretamente a Los Barrios le tocan hasta 700 contenedores y 7 camiones y vehículos de recogida de basura.  ¿Para qué vas a reducir el desempleo cuando puedes gastarlo en cubos de la basura? ¿Qué necesidad hay de que el tren eléctrico llegue de una vez por todas a la comarca si puedes tener camiones nuevos del paquete?

No soy experto en la materia, pero me da en la nariz que no hay una necesidad imperiosa de renovar la flota de camiones de la basura.  Sin embargo, vemos a diario como nuestra amada Villa sufre cortes de agua, tuberías que se rompen y suministro sin presión.  También vemos a nuestros jóvenes marcharse allende los Pirineos en busca de empleo y oportunidades.  Comercios que cierran, transportes públicos cuasi inexistentes, turismo agonizante, criminalidad galopante… pero nos dan un dinerito y no se nos ocurre otra cosa que gastarlo en cubos de la basura.  Para Los Barrios, casi 900.000€ en cubos y camiones.

Y así lo puso de manifiesto el que suscribe en el Pleno Extraordinario de Junio del Ayuntamiento de Los Barrios, pero nuestro alcalde Alconchel defendió el destino de la subvención a capa y espada, incluso alabó la rapidez con que se habían realizado las gestiones pertinentes, ya que los plazos eran muy ajustados. ¿Rapidez? Señor alcalde, desde que entró en vigor la Ley 11/2020 han pasado 5 meses completos. ¿No han tenido ustedes tiempo de pensar otra cosa más urgente o importante?  Que no digo yo que recoger la basura no sea importante (que lo es), pero casualmente se trata de uno de los servicios que mejor está funcionando (lo cual no es muy alentador si lo comparamos con el resto), al menos de cara a la galería.

Pero no, matemos la gallina de los huevos de oro para salvarle a ARCGISA las santas posaderas, por ser un poco fino, carguemos la innecesaria renovación de la flota a los Presupuestos del Estado y sigamos destinando lo poco que hay en ARCGISA a pagar sueldos de infarto.  Señores de la Mancomunidad y autoridades locales del Ayuntamiento, vayan ustedes pensando en qué emplear la subvención que, posiblemente, vendrá en el año próximo, no vaya a ser que les vuelva a coger el toro y haya que gastarla en renovar 700 tapas de alcantarilla.

 

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo