Juan Montedeoca: “Los Barrios ha sido, es y continuará siendo socialista”

Juan A. Montedeoca Márquez, alcalde de Los Barrios y candidato del PSOE para las elecciones del 22 de mayo.


¿Con qué sensaciones llega al final de este mandato?

Con la preocupación lógica por los problemas que quedan pendientes de solución, pero con la tranquilidad que da saber que se ha hecho lo necesario y que se han sentado las bases para resolverlo en el próximo mandato. Avanzamos por el camino correcto para superar las dificultades. Sin la ayuda de la oposición, es verdad, que haciendo alarde de absoluta irresponsabilidad no ha hecho más que poner trabas a la labor de gobierno, aunque sí con el respaldo y el aliento de la mayoría de los ciudadanos, que es lo más importante, y hemos de reconocerlo también, con la inestimable colaboración de Izquierda Unida, que ha sabido estar a la altura de las circunstancias cuando la ocasión lo exigía.

¿Cuál es su valoración de la gestión de los últimos cuatro años?

A pesar de la crisis y a pesar del complicado proceso de transición que hemos vivido con el relevo en la alcaldía, el balance de la gestión llevada a cabo en los últimos es netamente positivo. Hemos aprobado el nuevo PGOM, piedra angular del desarrollo y el crecimiento de este municipio para los próximos 4 años, que ni PA ni PP apoyaron; hemos propiciado la expansión del parque comercial y de ocio Las Marismas; hemos dado pasos para que la Zona de Actividades Logísticas del Puerto Bahía de Algeciras sea ya una realidad dando impulso a dos proyectos que supondrán la creación de unos 400 empleos directos, como el centro del automóvil de Audi y una zona de servicios, en El Fresno, a los que por cierto PA se opuso, y aprobamos el plan parcial para el desarrollo del parque tecnológico y medioambiental de La Gertrudis, una ambiciosa iniciativa promovida desde el Ayuntamiento para generar nueva actividad empresarial, riqueza y puestos de trabajo, que sufre un considerable como consecuencia de la denuncia presentada en su día por el señor Romero, más preocupado por entorpecer el trabajo del equipo de gobierno en su propio beneficio que por los intereses de los ciudadanos de Los Barrios. No hay que olvidar que entre 2007 y 2011 este municipio ha sido destinatario de más de 140 millones de euros procedentes tanto del sector público como el sector privado. Hemos asistido a la inversión de más de 7 millones de euros en obras del Plan E y Proteja que han servido para cambiar la fisonomía de algunos espacios urbanos o solucionar deficiencias en infraestructuras y equipamientos. Hemos visto abrir dos nuevos supermercados de la firma Mercadona, un centro Bricor del grupo El Corte Inglés y dos grandes hoteles.

Se ha puesto en funcionamiento el complejo deportivo de la piscina cubierta, la nueva guardería, el nuevo centro de salud y el nuevo edificio multiusos de Los Cortijillos, donde también se habilitó un nuevo recinto ferial y se está concluyendo la construcción de la pista polideportiva cubierta. Se ha terminado de construir el módulo de salud de Palmones y la primera fase de un bello paseo marítimo, del que los palmoneños y también los barreños nos sentimos orgullosos, se han realizado mejoras en Puente Romano, se han asfaltado calles en Guadacorte y los polígonos y se han acometido obras de ampliación y mejora en colegios. La lista de actuaciones culminadas en este mandato es interminable y, aun así, ha habido quien ha tenido la desfachatez de hablar de parálisis… Pero lo más importante de todo, y ya lo apuntaba al principio, es que hemos sabido y podido dar respuestas a la mayoría de los vecinos cuando nos las han pedido y hemos adoptado medidas en los últimos meses de este cuatrienio que van a servir para hacer mucho menos costosa y mucho más eficiente nuestra administración municipal, conforme a las exigencias de los tiempos que corren…

Es verdad que se han registrado inversiones productivas en la localidad, pero la tasa de paro sigue siendo alta. ¿Se puede decir que no ha funcionado la política desplegada o que no ha dado gran resultado?

En absoluto. Los Barrios es uno de los municipios de la provincia en el que menor incidencia ha tenido el desempleo y en el que, además, se han creado nuevos puestos de trabajo, a pesar de la que nos ha caído en los dos últimos años. Con el tema laboral no se puede caer en la demagogia, por respeto a la gente que se encuentra parada y lo está pasando mal, teniendo en cuenta la coyuntura general en la estamos. Los Barrios tiene una de las tasas de paro más bajas de Cádiz y ello a pesar de contar con uno de los porcentajes más altos de población activa. El trabajo hecho desde el equipo de gobierno del PSOE en este mandato y en los anteriores ha dado sus frutos y lo seguirá dando en cuanto el temporal amaine y la economía comience a repuntar.

Uno de los asuntos en los que más ha incidido la oposición ha sido en el de la elevada deuda municipal. ¿Qué tiene que decir al respecto?

La deuda global de la institución a fecha de hoy es alta. Nunca lo hemos negado. Por mucho que se diga, también en este apartado como todos los socialistas hemos total y absolutamente transparentes. A las pruebas podemos remitirnos. Lo que pasa es que, como todo el mundo sabe, los datos siempre son manipulables y la oposición los falsea de forma malintencionada. PA y PP hablan sólo del pasivo pero no de los activos del Ayuntamiento, cuya cuantía supera a la de los débitos con creces.

El Ayuntamiento ha invertido en el incremento de su patrimonio y es, por ejemplo, el municipio de la provincia que más suelo para actividad industrial y empresarial tiene, por encima del millón de metros cuadrados. En los años de gobierno socialista han pasado a ser de titularidad municipal propiedades como el recinto ferial, El Fresno, El Cañuelo, donde se ubicará otro sector de la ZAL, la mencionada finca de La Gertrudis para el referido parque tecnológico y medioambiental, los terrenos colindantes con la central térmica y numerosos inmuebles, entre ellos algunos singulares y de gran valor histórico, arquitectónico y cultural como la Casa de los Urrutia, el Edificio Pósito, la Casa de la Cultura “Isidro Gómez” o la Casa del Inglés en Palmones. Además, y eso quiero subrayarlo, se ha invertido en solidaridad y bienestar social. En materia de servicios sociales atención a los ciudadanos y aplicación de la ley de dependencia somos la envidia de otros muchos municipios, como lo somos en lo que se refiere a crecimiento económico, desarrollo urbanístico, limpieza, parques y jardines o seguridad ciudadana, mal que les pese a algunos.

Sin embargo, a día de hoy, la situación del Ayuntamiento es más bien complicada…

La situación del Ayuntamiento es difícil, sí, pero no catastrófica, ni muchísimo menos, por mucho empeño que le pongan para que así lo crea la gente tanto PA como PP. Y lo afirmo rotundamente, con total sinceridad y honestidad. Es difícil por las razones a las que antes me he referido y porque la institución no se ha librado de las consecuencias de la recesión económica vivida a nivel general en los dos últimos años. Ya lo hubiéramos querido. La enajenación de algunos de esos metros cuadrados de suelo para uso terciario al que hacía alusión serviría para contribuir a aliviar las cuentas de la hacienda local. En cualquier caso, y como ya he dicho, hemos cogido el toro por los cuernos, no hemos escurrido el bulto y hemos adoptado medidas. Se ha puesto en marcha un plan de saneamiento, se ha realizado una auditoría externa y se ha elaborado una RPT para llevar a cabo la reorganización de los recursos humanos y la racionalización de las retribuciones de acuerdo con las necesidades reales de funcionamiento de nuestra administración municipal y la definición de los servicios que por ley se deben prestar. Estos pasos garantizarán la viabilidad a corto plazo.

¿Qué proyectos tiene el PSOE para Los Barrios en caso de mantener la responsabilidad de gobierno durante los próximos cuatro años?

Nuestros proyectos pasan por continuar con el fomento de la actividad económica para la generación de puestos de trabajo, nuestra principal prioridad. Destinaremos el 10 por ciento de los recursos a políticas de empleo. Pero Seguiremos apostando por el bienestar social y por la extensión del Sistema de Atención a la Dependencia y construiremos un nuevo centro de servicios sociales, un centro de día para discapacitados y una residencia para mayores en un edifico bioclimático con cargo al desarrollo eólico. Constituiremos el Consejo Local de Participación Ciudadana. Construiremos una nueva jefatura para la Policía Local y reforzaremos la presencia policial en los distintos núcleos de población del término. Seguiremos apostando por el deporte base. Crearemos el Centro de Estudios Barreños. Habilitaremos una zona lúdica cultural-deportiva para los jóvenes. Pondremos en marcha un plan de regularización de viviendas ubicadas en suelo no urbanizable. Continuaremos apostando por el Medio Ambiente y por el aprovechamiento de energías alternativas y renovables. Desplegaremos una red de acceso libre y gratuito a Internet. Impulsaremos el turismo rural. Construiremos un nuevo colegio de Primaria y una nueva guardería para la zona de Palmones, Los Cortijillos y demás núcleos. Emprenderemos la segunda fase del paseo marítimo palmoneño. Pondremos en marcha un plan para la promoción pública de viviendas de bajo coste. En definitiva, haremos que Los Barrios gane y siga avanzando.

¿Cuáles son las expectativas del PSOE en estas elecciones?

Ganarlas, como hemos ganado las anteriores. Somos parte de una gran organización, con un sólido respaldo institucional a nivel provincial, regional y nacional y una contrastada solvencia. Nos presentamos a estos comicios con una candidatura en la que se combina renovación y experiencia y mucha ilusión por seguir trabajando para contribuir al progreso y la prosperidad de este municipio. No somos unos oportunistas ni unos aventureros ni, por supuesto, unos demagogos. Estamos en esto por vocación de servicio, no para hacer carrera ni para dar salida profesional a nuestras vidas. Sabemos que tenemos la confianza de la mayoría de los ciudadanos y que seguiremos teniéndola. Esperamos que esa mayoría no se quede el domingo en casa, sino que acuda a votar en masa, y que haya una alta participación para que gane la democracia. Los Barrios ha sido, es y continuará siendo socialista.

Noticias relacionadas