III Premios Miel y Vinagre 2011, por J. Salguero


 

Cuando se aproximan las fiestas navideñas, las que son tan falsas e hipócritas como cierta chusma y maraña, entre ellos, un elevado número de encorbatados políticos de todas las siglas. Diferentes organizaciones, conceden sus premios a personalidades y entidades, por la ejemplar función, según ellos, realizada durante el año.

Pero, a veces, la parcialidad y objetividad para concederlos brilla por ausencia, debido a los muchos intereses subterráneos, que puedan existir entre el órgano otorgante con los premiados, como pueden ser subvenciones o puestos de trabajos.

Una de esas asociaciones que concede anualmente sus premios, es la Asociación Ecologista AGADEN. La que en diciembre de 2008, concedió su premio Laurisilva al concejal delegado, por entonces, de Patrimonio del PSOE en el Ayuntamiento de Algeciras, Gabriel Orihuela, “en representación del equipo de Gobierno municipal. Por su política de hechos de ir recuperando un patrimonio natural de todos los algecireños”.

No sé, estimado lector, lo que pensó y seguirá pensando, tres años después de la concesión del referido premio al citado político, y por ende, a la corporación municipal configurada por el PSOE e IU. Porque a mí, cuando leí esa noticia, necesité un baño de agua caliente para reactivar mis helados pensares.

Pero una vez rehecho, tras templar los poros de mis neuronas. Me puse a crear una obra literaria, y no se me ocurrió otra cosa, que fundar simbólicamente mis propios premios anuales, para concedérselos a los políticos y organismos que verdaderamente se lo merezcan por su buen o mal hacer.

Por lo tanto, después de desechar entre otras denominaciones para mis premios nombres como: Santa Teresa de Calcuta y Judas; Blanco y Negro. Decidí que mí premios se denominaran: Miel y Vinagre.

Posteriormente, confeccioné los estatutos de los premios, quedando como sigue:

A) La premiada-o con el Premio Miel, recibirá un sombrerazo con clase y elegancia. Dándole las gracias públicamente, por la miel de sus nobles acciones en su lucha y esfuerzo diario por el bien común, especialmente con los menos favorecidos de la sociedad local.

B) La premiada-o con el Premio Político Vinagre, llevará consigo por mi parte, la retirada del saludo,

hasta que no le pida públicamente perdón, a los que engañó, maltrató, persiguió o traicionó cobardemente con alevosía, ensañamiento y hasta con nocturnidad.

C) El jurado de los Miel y Vinagre está constituido por once de mis sombreros, los que harán la función de concejales o vocales. Por su parte, la burra ‘Tomasa’, propiedad de mi primo Pericón de la Cañá de los Tomates (Algeciras), hará las funciones de secretaria. Servidor, al ser el ideólogo de los premios, actúa de presidente sin derecho a sueldo, ni dietas, ni regalos, ni plus, ni primas por asistencias a comisiones y plenos.

D) Todos los miembros del jurado, tienen libertad absoluta para emitir el voto.

E) La concesión de los premios, se dará a conocer en los medios de comunicación a través de mis tribunas de opinión.

Sentadas las bases, inmediatamente después, tras el jurado seleccionar a una relación de personas y entes para la concesión en diciembre de 2008 decidió lo siguiente:

El I Premio Miel 2008. Le fue concedido por unanimidad al Banco de Alimentos de Algeciras, por su excelente labor realizada. Y por la que le queda por realizar en los próximos años, debido a la hambruna que está por llegar, por culpa de la terrorífica crisis económica provocada por el corrupto sistema capitalista. (Sombrerazo respetuoso).

El I Premio Político Vinagre 2008, se lo llevó por goleada, la concejala de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Algeciras, Inmaculada Nieto, por haber engañado o traicionado políticamente a los que depositaron sus votos e ilusiones en ella. Este jurado, quiere hace constar, que a doña Inmaculada Nieto, no es necesario que se le retire el saludo, porque ya se le retiró nada más tomar posesión de sus cargos, al cantar la gallina a las primeras de su cambio político, confirmado el dicho popular: “Si quieres conocer a fulanito dale un carguito”.

El II Premio Miel 2009, le fue concedido por unanimidad a Luis Marquijano, por la excelente labor humanitaria realizada hacia los toxicómanos durante 25 años y hacia los más necesitados en el Club Los Leones de Algeciras durante 12 años. (Sombrerazo respetuoso para él).

El II Premio Vinagre 2009, lo ganaron más que merecidamente, las centrales sindicales locales: CCOO y UGT. Por su lamentable y pasiva actitud ante tanto paro, hambruna y desempleo en Algeciras y comarca, sin que levantaran la voz contra el Gobierno socialista estatal del PSOE de Rodríguez Zapatero. El jurado, quiere hace constar, que a los dirigentes de las centrales premiadas, no se les retira el saludo, porque ya se les retiró hace años.

Lamentablemente, estimado lector, por circunstancias ajenas a mi voluntad, en el año 2010 no fueron concedidos los premios, a pesar de haber muchos nominados tanto para el Premio Miel como para el Vinagre. Pero este año 2011, se reanudan los mismos con idéntica claridad y transparencia que en las dos ediciones anteriores.

El III Premio Miel 2011, lo ha conseguido por unanimidad absoluta, Andrés González, cura de la parroquia de Pescadores de Algeciras. Por su gran y humana labor realizada hacia los más necesitados. (Sombrerazo respetuoso para él).

El III Premio Vinagre 2011, lo han conseguido por mayoría absoluta, la coalición política formada por el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) de Rafael España, Tomás Herrera, Diego Sánchez Rull. Y por IU (Izquierda Unida) de Inmaculada Nieto. Por su desastrosa labor realizada gobernando el Ayuntamiento de Algeciras en la pasada legislatura municipal. Este jurado, quiere hacer constar, que a estos dirigentes políticos, no se les retira el saludo, porque ya se les retiró hace años…

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
15 octubre 2025 | Patricio González García
Amistad
 
15 octubre 2025 | Rafael Fenoy Rico
Lo que la Biblia ha separado que no lo junte la Curia
 
15 octubre 2025 | José Antonio Hernández Guerrero
Las cuestiones filosóficas también nos interesan