Lunes 12, la espera del amanecer algo tensa, policías entran en el edificio, policías
salen del edificio, comienzan a entrar compañeras a las que saludamos, adecentamos la zona no sea que vengan a sacarnos, como se rumoreaba y rumorea, pensamos que con el Señor Ilustre Alcalde a la cabeza y claro esta es la autoridad competente, el Salón de Plenos en perfecto estado de revista y policía, que no digan que somos una guarras, el personal lavaito y el fus fus por doquier, que suerte, nos ha tocado un ambientador con olor a niño chico, que monos están con ese olor mi Curry y mi Juan bien peinaitos y con su raya bien marcada, mi Fernan no puede hacérsela, ni yo tampoco, ¡poco pelo!, es igual nos la pintaremos todo sea para poder ofrecer una imagen positiva nuestra pues aún, nuestro Señor Ilustre Alcalde puede venir a visitarnos y desconocemos si nos volverá a ofrecer un tercer grado de 1 de la tarde a final de la sesión plenaria.
Los compañeros, denunciados por aún no sabemos quien, están citados a las nueve de la mañana en la Casa Cuartel de la Guardia Civil por la judicial a fin de tomarles declaraciones previas o manifestar (los denunciados) querer hacer las mismas en sede judicial y ante el Juez competente para las mismas. ¿Me puedo marchar ya?, no aún tengo que hacerle entrega del Acta de Puesta en Libertad y antes he de tomarle las huellas, ¡si hombre! y ¿me hará usted también fotografías!, ¡si! ¡también! Pero ¿eso cómo va a ser así? ¡es el procedimiento!.
Manos a la obra, huella de cada uno de los dedos, huella de la parte inferior de la
palma de la mano, huella del canto exterior de cada mano y papel para limpiarse no
sin cierta dificultad. De frente por favor, ¡quieto! Click, seguido de lateral derecho,
lateral izquierdo, frontal oblicuo derecho y frontal oblicuo izquierdo. Uno no lo dice,
pero lo piensa, tengo un lápiz aquí y si me pasasen las fotos igual podría
aprovecharlas para en estas fechas enviar mis felicitaciones de Navidad, o hacer unos almanaques para 2012 y distribuirlos entre los colegas (la cámara se me ha
estropeado y como no cobro …).
La mañana va pasando tranquila aunque tensa, hay que reconocerlo, recibimos la
visita de Alberto y de su compañero fotógrafo de Europasur (lamento no recordar tu
nombre compañero), ellos pueden dar fe, si así lo estiman conveniente, de nuestro
modesto pero creativo prêt a porter para la ocasión. A través del cristal roto de la
puerta del Salón de plenos y cuán torno de puerta de Convento de Clausura,
conversan con nosotros y fotografían la realidad. Alberto, un profesional ávido de
información, detecta en nuestra conversación el cargo de Defensor del Pueblo,
¿cómo?, ¿Defensor del Pueblo Andaluz?, ¿habéis contactado con él? ¿qué os ha
dicho?, le hemos remitido por e-mail, ¿podéis dejarme copia de lo que habéis
mandado?, ¡no! ¡no!
Simplemente te informare que nuestro Señor Ilustre Alcalde ha comentado en el
medio para el que trabajas que nosotros, los sindicatos y sindicalistas, no hemos
hecho nuestro trabajo, que no hemos hecho nada durante estos 5 meses, que no
hemos sabido representar a los trabajadores, … en tu hemeroteca lo tienes todo lo que Don Jorge se ha despachado placenteramente para con los sindicatos y sus delegados y nosotros en nuestra necesaria obligación de agotar hasta la última posibilidad hemos querido hacerle llegar lo contrario a lo que dice Don Jorge, nuestro trabajo, nuestras propuestas, nuestra disposición al diálogo, al entendimiento, a buscar soluciones, a incluso si fuese necesario algún despido tener la certeza de haberlo intentado hasta la última de sus posibilidades y que esta posibilidad fuese lo menos letal y/o lesiva para en el empleo en nuestro Ayuntamiento.
Por la otra puerta, la lateral, la que tiene nueva cerradura y custodia la policía local,
un compañero nos dice, en voz alta, que van a venir miembros de anti-disturbios de la Guardia Civil o que incluso, dice otro, ya están próximos a la localidad, ya esta, serán ellos quienes nos inviten a desalojar el Salón de Plenos si o si, y nosotros estrenamos nuestro nuevo prêt a porter.
Los Barrios, un pueblo con encanto, encantador él y sus gentes, todos nos
conocemos, o al menos la mayor parte. La información llega a raudales aunque
también es cierto que a veces muy deformada desde su origen, 160 agentes vienen,
¡si! ¡sí! de los de la porra larga, de los que no se casan con nadie. Coño, ¿qué temerá Don Jorge?, ¿qué le habrá dicho Don Jorge al Delegado del Gobierno?, ¡menuda imagen para mi pueblo!.
La tarde y el periodo de la sesión plenaria lo corroboran, más guardias que personal manifestándose, al final eramos más que es lo que cuenta. Ni un solo incidente y, a poco que uno piense, me figuro que por la cabeza de los guardias pasaría la idea de ¿qué hacemos nosotros aquí con el gasto que supone nada más que nuestra presencia?, ¿dónde están los malos?. Pero Don Jorge tiene ya la noticia, ¿irá de víctima, de mártir? ¡el pobre mio!.
Dentro, en el Salón de Plenos, donde hemos permanecido hasta el inicio de la sesión prevista para las 6 de la tarde, da comienzo la misma. Puntos iniciales, que no es que sean banales pero el meollo esta en los puntos 6, primer atranque, y el que, ere que ere, quiere colar el Señor Ilustre Alcalde de Propuesta de Presupuesto para 2012, vinculado a la amortización de puestos de trabajo y plan de saneamiento 2012-15.
Mismos planteamientos, misma falta de documentación, mismo pronunciamiento de la oposición pero, eso sí, previamente la corporación se había pronunciado por
mayoría absoluta a favor de una moción presentada que solicita al Señor Ilustre
Alcalde la retirada del ERE que afecta a 178 trabajadores y trabajadoras municipales, el Señor Ilustre Alcalde somete la misma a votación siendo su resultado el de 10 votos a favor de que no se retire el ERE (potestad única de la Alcaldía) frente a 11 votos a favor de que si se retire el ERE, el voto unánime de todos los miembros de la oposición.
La sesión plenaria es justa merecedora de un único artículo de varias hojas, incluso
muchas, donde al principio por momentos y al final casi de forma continua el Señor
Ilustre Alcalde pierde el norte en sus razonamientos, en sus formas, en sus maneras, en sus acusaciones a los trabajadores, un receso pedido por la oposición, en fin el comienzo, o al menos así yo lo espero, de la pérdida de la tan sonada hoja de ruta de Don Jorge.
Don Miguel Domínguez ha declarado que el Alcalde no esta capacitado para su
cargo, he de añadir que esta cegado por una vendetta personal que esta resultando ser la espada de Damocles sobre las cabezas del personal al servicio del Ayuntamiento y que ya lo ha sido de las empresas municipales. Efectivamente Don Miguel, él no sabe y por tanto él no vale, coincido con usted, pero decir otro (también válido de su propia formación, PA ) no es nuestra finalidad como representantes de la parte social, la pelota, y no pequeña, esta en el tejado de los partidos de la oposición, él no parara en la amortización, lo ha pisoteado prácticamente todo, ni el caballo de Atila se le asemeja, sin negociar, sin oír, sin dar participación, lo dicho, la fórmula clara y legal la saben o sabemos todos, nuestra predisposición para lo que ustedes quieran saber o negociar ya la tienen, por supuesto que ni sera cómodo ni será corto pero perder más tiempo ni debemos ni podemos. Un error no debe ni puede ser eterno.
La petición de retirada del ERE y su aprobación por mayoría absoluta de los
miembros del Pleno, la puesta sobre la mesa, una vez más, del Presupuesto 2012 y su vinculación a la amortización de 178 puestos de trabajo, nos hacen plantearnos los
motivos iniciales de nuestro encierro/secuestro. Entre nosotros lo analizamos y
decidimos abandonar el encierro y escaparnos del secuestro, previa consulta a
nuestros compañeros en el exterior quienes nos aconsejan que abandonemos el
mismo satisfechos en parte por haber detenido esta caza de brujas y agradeciéndonos el esfuerzo realizado.
Esta noche, con la cabeza alta y con la tranquilidad de haber hecho lo que mi
conciencia me dictaba, voy a dormir en mi cama, con mi familia y con mi mujer.
¡Uff! ¡que alivio! Esta noche sin las tres máquinas estas de picar leña.
Don Jorge, no lo olvide, de fondo y de podio, tener la razón, no sabe usted
bien como fortalece.
Atentamente, y en nombre de todos mis compañeros de todas las Centrales
Sindicales, a saber: UGT, CCOO, CSIF, CGT y USO con o sin representación en el
Comité de Empresa, pero representantes de los trabajadores municipales y de sus
derechos.
Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.




