Un futuro esperanzador, por J. A. Gómez


 

Queridos ciudadanos: Ahora en diciembre hemos cumplido 18 meses al frente del Ayuntamiento de nuestra ciudad y queremos transmitirles desde el Partido Andalucista que estamos respondiendo día a día a la confianza que nos depositasteis en las urnas en mayo de 2011 con un compromiso total en buscar el bien para este pueblo sin escatimar ningún esfuerzo.

Han sido 18 meses durísimos de trabajo, con muchísimas horas al día dedicadas a nuestro ayuntamiento, a costa de nuestra salud en muchos de nosotros, y con un compromiso fiel con el pueblo de Los Barrios como se demuestra que no hemos dudado en tomar decisiones impopulares para algunos ciudadanos pero beneficiosas para el conjunto. Estas medidas, como la de los amortizados, nos ha provocado que una minoría nos haya insultado, amenazado, denigrado a través de pintadas, anónimos o internet, e incluso un familiar nuestro ha sufrido una agresión; pero este partido y este equipo de gobierno andalucista no ha cedido ante el chantaje de unos pocos y hemos sido responsables tomando las mejores decisiones para el pueblo de Los Barrios. Han sido 18 meses muy duros porque hemos recibido este nuestro ayuntamiento del PSOE prácticamente en quiebra técnica, sin un solo euro. Esta ruina total nos ha obligado a gobernar bajo un intenso plan de austeridad, que hemos sufrido todos: ciudadanos, trabajadores municipales y equipo de gobierno.

Los ciudadanos están sufriendo esta ruina porque la gran deuda que soporta este Ayuntamiento no le permite prestar con eficacia los servicios públicos básicos, como la limpieza de las calles, jardines o realización de obras. No hay dinero para comprar el material necesario para la prestación de estos servicios. Y esto el ciudadano lo sufre. El ciudadano también sufre por culpa de esta ruina que todas las actividades municipales están obligadas a financiarse a coste cero. Hablamos de actividades culturales, recreativas y sociales. Esto supone evidentemente una merma de calidad que el ciudadano también sufre.

Los trabajadores municipales también sufren esta enorme ruina heredada de los socialistas porque no reciben sus salarios en su tiempo debido. Este equipo de gobierno andalucista se ha visto obligado a realizar recortes en los salarios y amortizaciones para garantizar por un lado el pago de los salarios y por otro para detener el crecimiento de la deuda del Ayuntamiento con el fin de llegar un día a equilibrar las cuentas. Gracias a las amortizaciones el pago de las nóminas ha descendido de 1.200.000 euros a 500.000 euros, lo que ha permitido pagar un gran número de nóminas; si no se hubieran hecho estas amortizaciones el impago de nóminas sería casi el triple.

Y este equipo de gobierno también está sufriendo esta ruina municipal. Los concejales de nuestro ayuntamiento son los que menos cobran de la comarca (1.400 euros, a jornada completa; y 700, a media jornada) con unos sueldos impensables dentro de la clase política. Estos concejales han usado sus vehículos particulares para los desplazamientos y apenas han cobrado dietas del Ayuntamiento, habiendo renunciado el alcalde al vehículo oficial. Y este equipo de gobierno también está sufriendo el impago de las nóminas municipales cada mes.

Pero todo este sacrificio de ciudadanos, trabajadores municipales y equipo de gobierno merece la pena. Gracias a este plan de ahorro en el año 2012 se ha parado la deuda municipal; por fin ha dejado de crecer y no va a subir más de los 191 millones; es el inicio de la recuperación que nos permite ahora pensar en ir pagando la deuda poco a poco al mismo tiempo que estabilizar el abono de las nóminas y la prestación de los servicios sociales. Esto nos permite mirar al futuro con esperanza. Además, el pacto de gobierno que hemos firmado con el PP nos va a hacer más fuertes aún y va a permitir una gobernabilidad al equipo de gobierno para afrontar nuevos retos en los próximos años. Nos ha tocado vivir años duros, de sacrificios para todos, pero estamos sentando las bases de la recuperación, que es ahora lo verdaderamente importante.

Muchas gracias y feliz año 2013.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
06 noviembre 2025 | Rafael Oliva
¿Qué es privatizar?
 
31 octubre 2025 | Patricio González García
Descansen en paz
 
28 octubre 2025 | Eduardo Briones Villa
Poblado de Cucarrete
 
28 octubre 2025 | José Antonio Hernández Guerrero
Las palabras son herramientas poderosas y armas destructoras