La primera teniente de alcalde y delegada de Feria y Fiestas en funciones, Inmaculada Nieto, ha presidido la presentación del libro “6 Minotauros 6”, con texto de Juan José Téllez y dibujos de seis artistas distintos.
Nieto destacó que las Jornadas “nos convierten en un escaparate a nivel nacional, la prensa española especializada se hace eco durante estos días de lo que hacemos en Algeciras. Es una ocasión excelente para vincular nuestra ciudad a la Fiesta, a escritores de renombre, a toreros y a grandes aficionados”. Recordó la responsable de Feria y Fiestas que las Jornadas este año han sido reducidas a tres días para, manteniendo la calidad de las mismas, cumplir con la necesaria contención del gasto público dada la situación de crisis que atravesamos.
Tras la delegada, intervino Rafael Iglesias, coeditor del libro y padre de la idea de llevar a cabo una publicación de lujo tanto en la forma y en el fondo, según explicó. Agradeció a Juan José Téllez su colaboración entusiasta desde el primer momento y calificó las ilustraciones que acompañan a sus textos como “el mejor arte plástico contemporáneo”. Calificó de muy emocionante el poder presentar este libro en una plaza de toros como la de Algeciras, señalando que en un futuro inmediato pensaban presentar esta obra en Sevilla, Bilbao, Alicante, valencia y Nimes, entre otras.
En su disertación expuso su punto de vista respecto al momento de la Fiesta y dijo que el relevo generacional entre los toreros está garantizado, pero no así entre la afición, añadiendo que “es preciso hacer visible lo positivo de la Fiesta, difundir, educar, dar a conocer a la nueva ciudadanía, a los más jóvenes, el mundo del toro y del toreo. Ni no enseñamos a las nuevas generaciones –dijo- el toreo morirá”. Para infundir ese amor y ese conocimiento, insistió en que hay que hacer libros, que es por donde entra la cultura: “Los libros son la piedra angular de la cultura”, añadió.
Posteriormente habló Pedro Celma, uno de los promotores de este libro y autor de algunos dibujos, que se mostró muy crítico, desde su condición de catalán, con quienes han prohibido la Fiesta en Cataluña, pero sin embrago han permitido el “toro embolao”. “La prohibición en Cataluña –dijo- ha sido fruto de una falta de respeto a la afición y a la cultura”.
“La Fiesta es belleza, es luz, es danza, es geometría, liturgia y arte. También es tragedia, pero eso forma parte del rito. Aunque la verdadera tragedia es que decidan por decreto matar la Fiesta”, concluyó Celma.
Juan Luis Muñoz (Juan Luis de Tarifa), realizó una muy sui géneris presentación de Juan José Téllez, mezclando sus habituales comentarios con sus vivencias del mundo taurino.
Para el autor de los textos, Juan José Téllez, “este es un libro que reivindica la figura del toro desde todos los puntos de vista”. Para el escritor algecireño, “el toro es un símbolo que nos remite a lo que fuimos, es una fuerza ancestral que nos une a la tierra. No tengo conciencia clara de haber ido a los toros, más bien los toros se cruzaron en mi camino, ellos me encontraron a mí”, añadió.
Pepe de Lucía, que compartió el acto con quienes intervinieron, puso el punto musical al acto, siendo ovacionado por los presentes que se entusiasmaron con su cante y su toque.
Tras la presentación del libro, los asistentes pasaron a contemplar la exposición de Carmen Sánchez Rodino, que se exhibe en la sala multiusos de la plaza de toros. A continuación, la primera teniente de alcalde en funciones, acompañada de la reina de la Feria y del representante de la empresa concesionaria, José Manuel Lara, descubrieron sendas placas conmemorativas, una de los toreros algecireños que han hecho el paseillo en Algeciras y otra en recuerdo del toro “Lanudo” indultado el año pasado en “Las Palomas”.





