VÍDEOS | Martín: “Las personas mayores y las trabajadoras merecen un mejor trato y que se reconozca su cualificación profesional”

Un nutrido grupo de representantes de Podemos acude a la manifestación por la Ayuda a Domicilio en apoyo a sus reivindicaciones, entre las que destaca la remunicipalización del servicio

>

Representantes de Podemos durante la Marcha Blanca en favor de las trabajadoras de ayuda a domicilio en Los Barrios

No solo Podemos Los Barrios estuvo en la manifestación, también quisieron apoyar a las Auxiliares de Ayuda a Domicilio representantes de Podemos de los círculos de La Línea, San Roque, Motril, Espera y Cádiz. En concreto, Carmen Martín, responsable del área de mayores y dependencia de Podemos Andalucía, declaró que: “hemos acompañado a la Marcha Blanca de Atención domiciliaria para defender a las personas mayores y a las trabajadoras, que merecen un mejor trato y que se reconozca su cualificación profesional”.

Por su parte, Rafael Oliva, concejal de Podemos Los Barrios, explicó que: “es necesario que el servicio vuelva a ser municipal, no tiene sentido que empresas privadas hagan negocio con el bienestar de nuestros mayores. La estabilidad en el empleo, la calidad en el trabajo, la dotación de equipos de protección individual y material necesario, sería mucho mejor que estuviera en manos de la administración.

Hemos escuchado historias”, continúa Oliva, “de trabajadoras que han sido reprendidas por pedir guantes para el trabajo, o de trabajadoras cuyos contratos no fueron renovados porque aspiraban a ser representantes sindicales”.

Desde Podemos Los Barrios llevan años luchando por la remunicipalización del servicio. “Sabemos que no va a ser una tarea sencilla, ya que nuestra Villa sufre una deuda pública que ronda los 200 millones de euros”, explican los morados, “pero se da la circunstancia de que este servicio lo paga íntegramente la Junta de Andalucía, por lo que cueste lo que cueste, no es una carga extra para los barreños y barreñas. Con un buen plan económico y el permiso del Ministerio, se podría remunicipalizar como ha ocurrido en Jerez, que tiene un nivel de endeudamiento comparable a Los Barrios”. La Junta de Andalucía paga este servicio a razón de 14,60 euros la hora mientras que las trabajadoras, por regla general, reciben bastante menos, de hecho, están reivindicando alcanzar los 10 euros la hora.

Para Oliva, el supuesto apoyo del equipo de gobierno de Los Barrios a las trabajadoras de ayuda a domicilio queda en agua de borrajas: “no entendemos cómo pueden decir que apoya a las trabajadoras mientras no está cumpliendo la principal y más importante de las

reivindicaciones, que es la remunicipalización del servicio. Sin eso, lo demás se queda solo en una solución parcial que sigue convirtiendo a nuestros mayores en una mercancía, algo de lo que grandes grupos empresariales, como OHL, sacan pingües beneficios”.

Noticias relacionadas