El Ayuntamiento es el culpable del adios de la banda de Tomás


>
 

Banda de Música de Los Barrios | Los Barrios / Foto: Archivo

El Ayuntamiento de Los Barrios despide al director y echa, posteriormente,

a los músicos del local de ensayos sin otra alternativa legal.

Esta es la opinión de los músicos barreños que también indican que el Concejal de Cultura, el Sr. Manuél Molina miente en la nota de prensa publicada el pasado domingo 14 de julio. El interés principal de los músicos era que le concedieran un local para que pudieran volver a su actividad normal de ensayos. Actualmente todas las pertenencias que tiene la Banda (archivos, atriles, uniformes, placas, etc, ) se encuentran repartidos en distintos garajes y locales que han prestado los propios músicos para tenerlos guardados. El segundo interés era buscar una solución legal y razonable que permitiera a su director a seguir dirigiendo la Banda a un coste asequible, entendiendo que es la persona que fundó este grupo de chavales y el que nos enseñó y nos educó en el mundo de la música durante 23 años.

Los músicos no conocen ningún plan A y B tal y como decía el Sr. Molina. Lo que sabemos es que antes de que comenzase la feria de Los Barrios mantuvimos dos reuniones con el Ayuntamiento en las cuales nos propusieron unas condiciones muy aceptables y razonables tanto del local como el de un presupuesto que pudiera mantener a la Banda y, a su vez, a su director Tomás Infantes. Una vez pasada las fiestas patronales se volvería a una nueva toma de contacto entre el consistorio y una representación de la Banda formada por unos cuantos músicos. Esta cita era para firmar el acuerdo al que se llegó en las dos reuniones anteriores antes mencionadas pero la cosa de torció y dio un giro inesperado. Era todo distinto a los que nos dijeron en la otra ocasión y nos dijeron que les salía más rentable traer una Banda de fuera que mantener la del propio pueblo. Tras esto se creó una gran disconformidad por parte de los músicos y tras una asamblea en el pasado mes de junio, concretamente el día 10, acordaron no volver a asistir a ninguna reunión más con el Consistorio hasta que éste tuviese el local acordado en condiciones.

Es incierto que los músicos acordaran traer a un nuevo director, cosa que nunca permitiríamos, pero el Concejal de Cultura Manuél Molina lo exigía en cada cita que mantuvimos con él.

Queremos desmentir también que los músicos nunca han propuesto un convenio de 30.000 euros a parte de 4.000 euros por cada actuación de Semana Santa siendo esto una información totalmente falsa. La verdad fue que Tomás Infantes, de forma particular, quiso dar una solución a todo esto proponiéndole al Sr. Molina un convenio de 24.000 euros a cambio de 15 actuaciones oficiales y 4 de Semana Santa cosa que beneficiaría a las Hermandades en pagar solamente 1.800 euros (no los 4.000 euros que menciona el Sr. Concejal.

La Banda de Música siempre a dado prioridad a su pueblo antes que ir a tocar o actuar a otros municipios. Comunicamos también que el presupuesto municipal de la Banda en el año 2012 con el PA en el Gobierno fue de unos 12.000 euros a cambio de 11 actuaciones y un acuerdo de las Hermandades que era favorable y reconocido por las mismas. Trasmitimos a parte que el anterior Concejal de Cultura el Sr. Miguel Angel Alconchel, nos propuso a través de nuestro director que tendríamos un local en la plaza de toros de la Montera donde la Banda estaría en mejores condiciones. Si esto hubiese sido así la Banda estaría actuando actualmente. Nuestra gran pregunta es por qué no estamos en dicho local? Con lo cual no hubiera pasado lo que desgraciadamente a sucedido que es la disolución de la Banda. Queremos decir al pueblo de Los Barrios que los músicos nunca han tenido un sueldo por tocar en cada actuaciones. Solo percibíamos un pequeño regalo cada año por feria que correspondía a una pequeña cuantía de dinero para el disfrute de la misma. Tenemos que comprender que para que una Banda de Música funcione hay que afrontar muchos gastos.

Desde aquí queremos transmitiros que estamos pasando unos malos momentos ya que vemos que un grupo de amigos que empezamos desde niños se ha tenido que disolver por unos desacuerdos. Son 23 años juntos y nunca pensábamos de que esto iba a acabar así.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
29 abril 2024 | Eduardo Briones
Casas cuevas
 
28 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Relato de una oposición manipulada
 
28 abril 2024 | Patricio González García
Pasa la vida
 
25 abril 2024 | Patricio González García
Vendiendo humo