El portavoz municipal del grupo socialista, Daniel Perea ha desgranado los diferentes puntos del convenio que se firmó en 2021, y que aludiendo a diferente normativa de aplicación, que podrían significar la ilegalidad de algunas de las estipulaciones recogidas en ese convenio, “No podemos comprender como, además de la compensación que ya se valora por la administración hacia el propietario, se recoge la dación del 90% de la titularidad del suelo patrimonial una vez urbanizado así como la cesión de uso y explotación de la zona dotacional durante 50 años. Entendemos que esto solo beneficia al propietario y supone una privatización de una iniciativa que, como ocurre en la zona de San Roque, debería recaer en manos públicas”, manifiesta Perea.
Perea alega que la zona dotacional que se pretendería ceder posteriormente al propietario será bien de dominio público tal y como marca la ley y que según la normativa 4/1986 de Patrimonio de la Comunidad Autónoma andaluza existe la imposibilidad de ceder esos bienes de dominio público, siendo la única opción que cabría plantear una concesión administrativa, acto administrativo éste que lleva otro procedimiento distinto al planteado en el convenio.
“El convenio, a nuestro entender, supone una ganancia continúa para el propietario en contra de los intereses de la administración y la pregunta que todo esto nos genera es si este hecho, fue, presuntamente, acordado previamente a sabiendas por ambas partes”, algo que, dicen los socialistas, no serán ellos quienes lo diriman sino los tribunales.
Perea ha reiterado que el PSOE está de acuerdo y a favor de desarrollar esos terrenos para zona logística, lo que no puede permitir es que se haga para, presuntamente, beneficiar a un privado en detrimento de los intereses de la administración. “Sabemos que estamos solamente en la fase inicial, pero, a nuestro entender, no podemos permitir que se plantee la posibilidad de que lo acordado en el convenio se haga efectivo, sin esclarecer antes todas estas dudas más que razonables”, concluye Perea.
El punto de aprobación inicial del proceso de sectorización pormenorizada en el sector 4 del área logística bahía de Algeciras ha salido adelante con los votos a favor de Los Barrios 100×100 y PP, la abstención de Movimiento Barreño y Vox, y con los votos en contra del PSOE.
Etiquetas: