Resumen meteorológico del mes de mayo 2016 en Los Barrios

Acabado el mes de mayo, toca hacer resumen climatológico. Mayo de 2016 ha sido muy suave, con una media de 18,3 ºC, valor que queda a solo 0,3 ºC del promedio para este mes (18,6°C). En cuanto a precipitaciones, ha sido tormentoso, con una pluviosidad en torno a los 80 l/m2, resultando ser el noveno mayo más lluvioso de la serie iniciada en 1967.

>

Diego Jiménez Relinque | http://infometeolosbarrios.blogspot.com.es/#sthash.Ah3m6SlN.dpuf

Temperaturas

En cuanto a temperaturas, destacar que la primera quincena fue algo fresca, aunque a medida que fue avanzando el mes, los registros medios fueron superando al promedio climático normal, hasta el día 22 y el 30, que fueron los días más cálidos, con valores de 27,1ºC que suponen la temperatura máxima del mes. La mínima se alcanzó el día 11 con un valor de 10,4°C, además este día tuvimos una jornada fría, con una máxima muy baja de solo 16,4°C, al coincidir con un cielo cubierto y ser el  día más lluvioso del mes.

La temperatura media de este mayo ha resultado ser muy agradable y se considera normal, según el promedio de estos meses que se sitúa en 18,6°C. Mayo de 2016 por tanto con una temperatura media de 18,3°C, se mantiene pues, dentro de la tónica normal. En el siguiente gráfico, estos meses se hallan señalados en verde, los meses de mayo muy cálidos en rojo, los cálidos en amarillo y los fríos en azul.

Apuntar como dato significativo que el año 2015 es el que tiene la temperatura media más alta (20,2°C) de los últimos veinte años en nuestro pueblo.

Precipitaciones

Este mes de mayo de 2016 pasará a la historia por ser el que ostenta el récord de lluvias continuadas durante más días, concretamente ocho jornadas, desde el 5 al 12, ambas inclusive. Fueron pues en estos días cuando se acumularon la mayor cantidad de precipitaciones de este mes. El total de lluvias acumuladas en nueve días fue de 79,8 l/m2. Este registro supone que mayo de 2016 ha sido el noveno mes más pluvioso según los datos de los que dispongo, que arrancan en el año 1967.

Podemos catalogar a mayo de 2016 como húmedo, porque los 79,8 l/m2  registrados suponen un 61% más de precipitaciones de lo que se considera normal para el mes de mayo, según la media del periodo 1967-2016. Los mayores registros pluviométricos fueron debidos a chubascos tormentosos acompañados a veces de intenso aparato eléctrico, como sucedió los días 9 y 10 de mayo. El valor máximo mensual se obtuvo el 11 con una precipitación de 24,4 l/m2.

Vientos

A lo largo de este mes, en el que se celebran nuestras fiestas patronales, el viento predominante fue el sureste, más conocido por los lugareños como “levante surestao”. Este tipo de viento sopló en nuestro pueblo durante 14 días. Los demás días se los repartieron las direcciones que forman la componente norte y oeste.

En lo que respecta a la fuerza con la que soplaron los vientos de mayo, podemos apuntar que no hubo situaciones que dieran lugar a rachas fuertes o muy fuertes. La velocidad media de estos fue 9,2 km/h. Las ráfagas más altas se produjeron los días 2 y 12, con una velocidad de 49,9 km/h que marcaron las máximas para este mes.

Otras variables

Se observaron diecisiete días despejados o poco nubosos con más del 70% de horas de sol. Seis días nubosos, con entre el 30% y el 70% de sol, respecto del máximo posible y ocho días con cielos muy nubosos o cubiertos con menos del 30% de sol.

 En lo concerniente a los valores de la presión barométrica y a la humedad relativa del aire, en la siguiente gráfica se pueden observar estos registros.

Para finalizar en la siguiente tabla se pueden visualizar todos los datos y valores meteorológicos que nos dejó mayo.

 

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco
 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones