NOVENA PROVINCIA

Andalucía es la colonia


 

En estos tiempos convulsos, solo hay que ver los informativos de las grandes cadenas de televisión para darnos cuenta de que lo único que existe en España es Cataluña y, en segundo lugar, el País Vasco. Lo demás no existe, lo demás está ahí viendo pasar el tiempo. No hay tiempo en los informativos para las demás comunidades autónomas.

Que si los independentistas, que si los constitucionalistas, que si el “proces”, que si las elecciones o las empresas que cambiaron sus domicilios sociales por la inestabilidad en Cataluña.

Fueron más de dos mil las empresas que cambiaron su domicilio social para llevárselo fuera de Barcelona, bien a Madrid, Valencia, Bilbao, Baleares, o Zaragoza. Fíjense que, de estas más de dos mil empresas y bancos, solo dos cambiaron su domicilio social a Andalucía: una fábrica de galletas a Córdoba y San Miguel, que todos creíamos que era “malagueña” pero que es catalana y pertenece al Grupo Mahón.

Estas dos empresas cambiaron su domicilio social a Andalucía, pero en absoluto el domicilio fiscal que continua en Cataluña y, por tanto, constará que estas empresas pagarán a Hacienda desde Cataluña.

Una señora me comentaba el otro día en un supermercado que iba a comprar Agua de Lanjarón porque era andaluza y que ya no iba a comprar más Font-Vella. Le dije que leyera la botella de Lanjarón que, aunque ponga “el agua de Sierra Nevada”, se envasa en Aguas Danone-Calle Buenos Aires, 25-Barcelona. ¿Esto qué es? ¿El agua es de Sierra Nevada y se la llevan a envasarla a Barcelona? Vamos que, encima ponemos la cama.

Si han leído “Palmeras en la nieve”, trata de Guinea Ecuatorial y la metrópolis que está en la península.

Pues Andalucía es la Guinea Ecuatorial de las metrópolis catalanas, madrileñas y vascas. Como Lanjarón, ni siquiera nos dejan envasar nuestra propia agua. Ponemos la materia prima de Sierra Nevada y, luego, nos la venden embotellada desde Barcelona. Pero es que de las más de 2000 empresas que han cambiado su domicilio social, sólo dos han venido a Andalucía (San Miguel que es un caso parecido a Lanjarón) y la otra de las galletas. ¿Qué está pasando aquí?  ¿Cómo permanecemos tan tranquilos? Es lo mismo que nuestras empresas de la AGI, excepto Acerinox.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
19 octubre 2025 | Redacción
Memorias Innatas ¿Quién sabe vivir?
 
15 octubre 2025 | Patricio González García
Amistad
 
15 octubre 2025 | Rafael Fenoy Rico
Lo que la Biblia ha separado que no lo junte la Curia