El PSOE denuncia que la promotora que explota la plaza de toros no ha abonado aún la tasa exigida

Los socialistas barreños, a través de la información solicitada al propio Ayuntamiento, desvelan que la empresa promotora que explota actualmente la plaza de toros con carácter lucrativo aún no ha abonado la tasa correspondiente, según la ordenanza municipal.


El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Los Barrios, Daniel Perea, ha mostrado su perplejidad ante un hecho que considera “gravísimo”, tras comprobar que la promotora que actualmente se está lucrando con la explotación del espacio público de la plaza de toros aún no ha abonado ni un céntimo de la tasa exigida. “La empresa debería haber abonado más de 6.000 euros por la celebración de actividades con carácter lucrativo, como conciertos y festivales en la plaza de toros, y consideramos inadmisible que, a día de hoy, según nos indican desde la Tesorería del Ayuntamiento, aún no se haya abonado ni un euro”, denuncia Perea.

Perea recuerda que la ordenanza municipal que regula el uso privativo de la plaza de toros deja muy clara la obligación de la empresa de abonar esa tasa antes de la celebración de los eventos solicitados. De igual forma, también obliga al Ayuntamiento a no iniciar ningún trámite de autorización de uso de la plaza si no se ha efectuado previamente el abono de la tasa correspondiente. “En este caso no es solo que no se haya abonado con anterioridad; es que muchas de esas actividades ya han sido celebradas, y el promotor ha obtenido un beneficio sin que las arcas municipales hayan recibido ni un solo euro”.

La empresa y el Ayuntamiento firmaron un convenio en el mes de mayo para regular la explotación de la plaza de toros, y en dicho convenio se recoge expresamente la obligación de la empresa de acogerse al abono de las tasas que contempla la ordenanza municipal.

Los socialistas, además, se preguntan qué sentido tiene ceder la explotación de un espacio público como es la plaza de toros a una empresa particular para que se lucre con las actividades que organiza, se beneficie de que el Ayuntamiento ponga a su disposición trabajadores municipales para la limpieza de esos eventos y, para colmo, no cumpla con su obligación de repercutir económicamente en las arcas municipales. También exigirán explicaciones sobre el motivo por el que, desde el Ayuntamiento, no se le ha exigido a la empresa el cumplimiento de las ordenanzas municipales como sí se hace con cualquier vecino o empresa de la localidad, a los que sí se les exige el pago de sus impuestos y tasas municipales.

Desde el PSOE concluyen afirmando que seguirán muy de cerca el devenir de los acontecimientos y que continuarán valorando jurídicamente las implicaciones que pueda tener esta actuación que ha podido ser negligente de la administración, además de esperar a que el Ayuntamiento termine de responder a toda la información solicitada por el grupo municipal socialista, como es conocer si han existido otras empresas promotoras del municipio o del Campo de Gibraltar que hayan solicitado la explotación de la plaza de toros.

 

Noticias relacionadas