
El alcalde de Los Barrios, Miguel Fermín Alconchel, ha hecho pública esta semana una de las decisiones “más importantes y de las que me siento más orgulloso”, al anunciar la compra municipal de la antigua ermita de San Isidro, un inmueble de gran valor histórico y simbólico para el municipio.
La operación ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado con la familia Salazar, propietaria del edificio. La finca, de 353 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, se ubica en el corazón del casco histórico, junto al edificio El Pósito, y constituye un elemento clave en la memoria colectiva de Los Barrios, al ser considerado el punto de origen de la villa tras el desplazamiento de los vecinos de Gibraltar en 1704.
Alconchel ha subrayado que esta adquisición “forma parte del compromiso del equipo de gobierno con la protección y recuperación del patrimonio local”, recordando que en los últimos años se han impulsado distintas operaciones de este tipo. Entre ellas, la compra en 2022 del 50% de los terrenos donde se celebra la romería de San Isidro, la recuperación de la antigua sede del Toro Embolao, hoy convertida en centro de talleres y sede del centro de ocio juvenil, o la recuperación de un inmueble en Palmones, que ahora acoge el Centro de Mayores.
“Seguimos trabajando para rescatar espacios con historia, recuperarlos para el uso público y para las generaciones futuras”, ha destacado el regidor, quien ha agradecido la colaboración de la familia Salazar por facilitar el acuerdo y contribuir a preservar un lugar tan significativo para la identidad barreña.
Etiquetas: