
Durante la visita, el delegado estuvo acompañado por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios, Antonio Dávila; el concejal delegado de Palmones, José Antonio Gómez; y el coordinador provincial de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), David Gimeno.
Francisco Moreno subrayó “la labor destacada que se desarrolla en este laboratorio en lo que respecta al control de la calidad de las aguas, desde un trabajo técnico y científico de excelencia y con una gran dedicación”. Además, destacó que la sede de Palmones “está especializada en indicadores biológicos”, y recordó que “la gestión del agua es un pilar estratégico de vital importancia en Andalucía”.
El Laboratorio de Control de la Calidad Ambiental pertenece a la Junta de Andalucía y es gestionado por Amaya. Cuenta con tres sedes en la comunidad —Palmones, Huelva y Motril— que realizan anualmente más de 160.000 análisis de aguas. Estos controles garantizan que el agua destinada al consumo humano, agrícola e industrial cumple con los más altos estándares de seguridad y sostenibilidad.
El conjunto de laboratorios desarrolla más de 1.500 ensayos acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), lo que lo sitúa entre los centros públicos más avanzados de Europa. En Andalucía, el equipo humano está formado por cerca de 90 profesionales, 29 de ellos en la sede de Palmones, que tiene competencia de muestreo en las provincias de Cádiz y Málaga.
Entre sus principales funciones destacan los programas de seguimiento de la calidad del agua, el control de depuradoras urbanas, la inspección y caracterización de vertidos, así como un dispositivo de emergencias ambientales activo las 24 horas del día, preparado para actuar de forma inmediata ante cualquier incidencia.
Los representantes institucionales pudieron conocer de primera mano las modernas técnicas instrumentales y metodologías que se emplean en el centro, así como el trabajo del personal técnico que desarrolla su labor con un alto nivel de especialización y compromiso con la sostenibilidad y la salud pública.