Márgenes y Vínculos agradece a entidades y personas las ayudas que le han permitido atender a 7.144 usuarias y usuarios en 2025

La Fundación Márgenes y Vínculos ha celebrado esta tarde la clausura de sus actividades en 2025 con un acto que ha tenido lugar en el centro documental José Luis Cano de Algeciras. Francisco Mena, presidente de la fundación, ha recordado que todos los proyectos y actividades sociales

La Fundación Márgenes y Vínculos ha celebrado esta tarde la clausura de sus actividades en 2025 con un acto que ha tenido lugar en el centro documental José Luis Cano de Algeciras. Francisco Mena, presidente de la fundación, ha recordado que todos los proyectos y actividades sociales de Márgenes y Vínculos coordinados desde sus centros de Algeciras han permitido atender a un total de 7.144 usuarias y usuarios de esta ciudad, el Campo de Gibraltar y Ceuta. Mena explicó que son 42 las personas profesionales que trabajan en los distintos proyectos y 22 las que colaboran de forma voluntaria. Un gran equipo compuesto de psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales, educadoras y educadores, integradoras sociales, mediadoras interculturales y promotoras de igualdad han trabajado y trabajan en alguno de los proyectos desarrollados: Generando igualdad, Migrantes en igualdad, Prointegra, Proacción, Unidad de ayuda y emergencia social a mujeres con hijos e hijas en situación de vulnerabilidad, Prevención de las adicciones con y sin sustancias, Sonríe sin drogas, Mediación intercultural y Tu barrio en positivo.

Francisco Mena, presidente de Márgenes y Vínculos, explicó que todo lo realizado en 2025 demuestra la clara apuesta que la fundación ha hecho y hace por la ciudad de Algeciras para favorecer y mejorar la inclusión de todas las personas que viven en ella y por trabajar en favor de las familias, las niñas, los niños y por todas las personas que necesitan protección, apoyo y ayuda. Explicó que son muchas las personas que han sido usuarias de la fundación que luego se han hecho voluntarias en algunos de los proyectos de Márgenes y Vínculos. Y agregó que ellas resumen así sus motivos para hacerlo: “Quiero ayudar a quienes tienen hoy necesidades parecidas a las que yo tuve”.

El presidente agradeció la colaboración diaria del ayuntamiento algecireño con la fundación y añadió que Márgenes y Vínculos espera en 2026 mejorar y ampliar su cartera de servicios en esta ciudad. Mena recordó también a las diferentes instituciones que han subvencionado los proyectos desarrollados, en primer lugar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con cofinanciación del Fondo Social Europeo +, y a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía; además del Ministerio de Igualdad, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional Sobre Drogas.

Francisco Mena ha estado acompañado en el acto de clausura por Jorge Juliá, concejal de Participación Ciudadana y Deportes del ayuntamiento de Algeciras. Ambos han ido entregando un pequeño obsequio de reconocimiento a las personas y representantes de asociaciones, centros educativos y otras entidades que han colaborado de manera destacada con la fundación: Konstantin Pantin, alumno del grupo de mediadores del instituto Las Viñas, de Manilva; Salma Chaib voluntaria del proyecto Prointegra; María José Rodríguez, trabajadora social del área de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar; José Antonio Álvarez, director del colegio público Andalucía de Algeciras; José Ferreros, director del instituto Torre Almirante de esta misma ciudad; Ilham Boughid, voluntaria del proyecto Migrantes en igualdad; Soledad Martin, ex presidenta de la coordinadora Despierta y mujer pionera en la lucha contra la droga en el Campo de Gibraltar; y Miguel Alberto Díaz, presidente de la coordinadora anti droga Barrio Vivo de Algeciras.

Todos los proyectos de la fundación han permitido desarrollar una labor social que va desde la prevención, orientación y asesoramiento a mujeres migrantes víctimas o potenciales víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, hasta la colaboración directa con los servicios sociales municipales para la para inclusión social y laboral de habitantes de zonas desfavorecidas de la zona sur de Algeciras. Otras labores han sido, por ejemplo, propiciar el acercamiento entre personas y grupos de distintas culturas por medio la mediación y la convivencia, especialmente en el contexto escolar; o impartir talleres para prevenir y evitar las adicciones a las drogas y a las adicciones sin sustancias entre el alumnado de los institutos del Campo de Gibraltar y Ceuta. Otros proyectos han permitido la atención, el acompañamiento y el seguimiento psicológico, social y jurídico de personas migrantes víctimas o posibles víctimas de delitos de odio; la sensibilización de hombres y mujeres en materia de violencia de género y en cualquier tipo de comportamiento que vaya en contra de los principios fundamentales de la igualdad; la atención social, jurídica y educativa a personas migrantes, independientemente de la situación administrativa en la que se encuentren; y el suministro de recursos vitales básicos a mujeres residentes en Algeciras y a sus hijas e hijos que estaban en situación de vulnerabilidad social y económica.

Noticias relacionadas