Manuel Moreno reconocido en el III Encuentro Gastronómico de la Sal y el Estero

El III Encuentro de la Sal y el Estero del Puerto de Santa María homenajeo a Manuel Moreno Rojas, propietario del restaurante El Copo de Palmones con la entrega del galardón 'Restaurante Emblemático de la Provincia de Cádiz', un acto muy emotivo en el que se quiso reconocer la excelencia de este veterano establecimiento familiar, pionero en la elaboración de platos que se han transformado en clásicos de la cocina gaditana.

>

Redaccion | Palmones

Una amplia representación de profesionales hosteleros, amigos y familiares llegados del Campo de Gibraltar quiso acompañar en el homenaje a Manuel Moreno, entre ellos el director del hotel Guadacorte Antonio del Real, precursor del resurgimiento de la cocina andaluza, a quien el alcalde portuense, David de la Encina, y el hostelero Fernando Córdoba (El Faro de El Puerto) hicieron entrega del reconocimiento.

La jornada se completó con una conferencia sobre la gastronomía de Palmones, a cargo del propio galardonado Moreno Rojas.

 

La elección de este establecimiento no es casual: la cocina Moreno es alabada dentro y fuera de su localidad, siendo pionero en platos como el atún en manteca o el uso del plancton en la cocina. Estos y otros muchos fueron los culpables de que un pequeño bar se convirtiera en un restaurante merecedor de aparecer en la Guía Repsol, y de recibir numerosos reconocimientos como uno de los mejores de Andalucía. Uno de los últimos, los concedidos por Salón Internacional de Turismo Gastronómico de Xantar, en Orense.

Manolo Moreno ha trasmitido a sus hijas su legado, quienes también regentan El Copo en la actualidad. Sus 40 años de trayectoria profesional tienen cabida en las diversas asociaciones gastronómicas a las que pertenece (Eurotoques, Jóvenes Restauradores…), y también está inmortalizada en una calle con su nombre en Palmones.

Noticias relacionadas