Acoso e insultos a un representante sindical, por el PIBA

>
 

“La única solución posible para el cobro de la nómina es despedir a 200 trabajadores” – esta fue la última sorpresa que salió de la boca del alcalde, Juan Montedeoca. Al parecer le molesta que los representantes sindicales se manifiesten y reclamen lo que por derecho les pertenece a los trabajadores. Ellos cumplen su labor y deben percibir sus nóminas. La respuesta desde luego, no es la más creíble. A este paso, va a tener todo el mundo la culpa menos el equipo de Gobierno.

Hagamos un repaso histórico. En 1994, cuando Alonso Rojas toma la Alcaldía, la plantilla cuenta con tan sólo 215 funcionarios y laborales. El 9 de marzo de 1995, Rojas recibe un requerimiento previo del Gobierno Civil anulando el Acuerdo Regulador 1994-95, por infringirse el Ordenamiento Jurídico al referirse indiferenciadamente al personal laboral y funcionario, establecer distintos requisitos para jubilación voluntaria y computar la bolsa de vacaciones entre las retribuciones básicas.

El 27 de septiembre de 1996, Alonso Rojas recibe un requerimiento previo del Gobierno Civil de la Provincia, de anulación y modificación de parte del Convenio Colectivo del Personal Laboral 1996, y Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo de los funcionarios del mismo año. Ambos acuerdos fueron modificados ante el Gobierno Civil, pero en los mismos, se podía encontrar fraude de Ley, haciendo caso omiso a la ilegalidad.

Por este motivo, Rojas y su equipo de Gobierno, deciden no elevar la aprobación por el Pleno de los mismos, incluyendo convenios posteriores (2000, 2004 y 2008), a pesar de estar cometiendo Fraude de Ley. Votos a cambio de perjuicio económico para el Ayuntamiento.

Recordemos que en las elecciones de 1995 y 1999, entre los meses de Enero y Junio, aproximadamente unas 400 personas fueron contratadas con cargo a los Créditos de Inversiones. Objetivo: más votos asegurados. Aún así, Rojas, en ningún momento de su carrera política, jamás consigue mayoría absoluta. Suplir carencia de carisma por votos contratados no le dan más que para hacer pactos de gobierno.

El Sr. Montedeoca debe recordar, que desde el año 2000, participa activamente en el Equipo de Gobierno de Rojas, quien sigue cometiendo ilegalidades en lo referente a la plantilla municipal. Que recordemos jamás puso impedimento alguno.

Se realizan las cesiones de los Servicios de Aguas y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos. Se transfiere aproximadamente 70 trabajadores. Además de no aprovechar esta reducción de plantilla, por el contrario, lo que hace es contratar a 100 nuevos empleados.

Con la caída de Rojas y su tiranía, comienza una guerra de Sucesión, donde por sorpresa, no es elegido Montedeoca, sino Ángeles Ariza. Su Decreto 1857/2009, de 6 de julio, pone el dedo en la llaga. Antes de amenazar a nadie, el Sr, Montedeoca debería revisar antes la existencia de retribuciones complementarias que no se ajustan a los presupuestos legales previstos en la Normativa de aplicación. Así mismo, encontramos gratificaciones por servicios extraordinarios, donde no se ha realizado el procedimiento legalmente previsto ni se ha respetado los criterios de atribución competencial.

En el caso de la retribución complementaria que se ajusta a esa estructura salarial impuesta, esto es, el complemento de productividad – para los funcionarios locales viene regulado en el art. 5 de Real Decreto 861/1986 de 25 de abril -. Vemos que su reconocimiento se ha realizado mediante Decretos individuales en los que no se justifica su aplicación. Así mismo, se ha contrastado que no existe una fijación por el Ayuntamiento Pleno en el Presupuesto.

La vía de la imposición parece ser el camino elegido por este Alcalde y el concejal Delegado de Personal, Antonio Rodríguez, al que muchos denominan ya Tirano. Quizás no les falte razón. Además el insulto, no debe formar parte de ningún concejal, y menos a una autoridad sindical. Este hecho, que todo el mundo conoce, tuvo lugar hace unos días en la puerta del Ayuntamiento, cuando el concejal mencionado insultó y amenazó a un representante sindical que portaba una graciosa portada de una película de comedia.

Dentro de las hazañas del Sr. Rodríguez, por una parte, ser el responsable de la minorización de los complementos a todo el personal; y por otra, ordenar la incoación de dos expedientes a dos trabajadores municipales por ejercer su Derecho a la Huelga.

Esto no son maneras. Este Equipo de Gobierno, con el Alcalde a la cabeza, no tiene ningún talante político. Las palabras son para dialogar y entenderse, no para insultar e imponer.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 marzo 2024 | Rafael Fenoy Rico
NO a las Guerras 1 de abril 1939
 
20 marzo 2024 | Patricio González García
Por si acaso