Adelante Algeciras propone la inclusión de la ciudad en el Convenio de Transición Justa derivado del cierre de la Central Térmica

La propuesta ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos en la junta de portavoces y el Ayuntamiento presentará alegaciones para que se incluya a Algeciras en el convenio, ya que más del 40% de los trabajadores de la térmica son residentes en la ciudad.

>

El grupo municipal de Adelante Algeciras ha propuesto que el Ayuntamiento presente alegaciones al Instituto para la Transición Justa con el objetivo de que se incluya a Algeciras en el Convenio de Transición Justa de Los Barrios, derivado del cierre de la Central Térmica de Los Barrios.

Este planteamiento, que ha sido debatido hoy en la junta de portavoces, ha recibido el respaldo de todos los grupos políticos, un apoyo que será refrendado en el pleno del próximo viernes y que ha agradecido Adelante Algeciras.

Sobre este asunto, la confluencia de Izquierda Unida y Podemos recuerda que en este mes de abril se ha presentado la delimitación, caracterización y diagnóstico preliminar del Convenio de Transición Justa de Los Barrios, derivado por el cierre de la Central Térmica, que afecta a un total de 135 trabajadores (89 trabajadores propios y 64 trabajadores de contratas). En dicho informe se propone incluir a los municipios de Los Barrios, San Roque y La Línea, dejando fuera a Algeciras.

En el documento se refleja que el 41,83 % de los trabajadores (64) de la central térmica son residentes de Algeciras, que es la ciudad con más empleados afectados con respecto a las localidades que sí se incluyen: Los Barrios (31), La Línea (31) y San Roque (17). El único motivo que se esgrime para dejar fuera del convenio a nuestra ciudad es que tiene una población superior a 70.000 habitantes, y se entiende que por su desarrollo urbano y concentración de población no es elegible para los Convenios de Transición.

En este sentido, el portavoz municipal, Javier Viso, explica que “el número de trabajadores afectados en Algeciras es superior a otros municipios que sí se incluyen, y existe un impacto relativo del cierre sobre las rentas salariales locales y sobre el empleo local, parecidos a los municipios incluidos, por lo que entendemos que es una circunstancia que carece de fundamento en nuestra zona”.

“Entendemos que el Instituto para la Transición Justa debe reorganizar su análisis y rectificar los municipios que se incluyen en este convenio, ya que hay que tener en cuenta que se tipifica como criterio de coherencia territorial, que, si los municipios incluidos por impacto actual y homogeneidad histórica representa más del 70 % de la población, se incorpora a los municipios restantes de la comarca. Supuesto que se daría con la inclusión de Algeciras, y que obedece mejor al análisis que se hace, pues se referencia en más de una ocasión los problemas crónicos que tiene con el empleo la comarca y el cierre de la Central Térmica afecta a todo el Campo de Gibraltar”, afirma Viso.

Por todo ello, la propuesta que Adelante Algeciras ha presentado esta mañana ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos, puesto que el cierre de la Central Térmica sí va a afectar a Algeciras ya que 64 algecireños van a perder su puesto de trabajo.

Noticias relacionadas