AESBA promociona un encuentro para debatir los proyectos de GNL en la Bahía de Algeciras

El presente y futuro del uso de Gas Natural Licuado (GNL) será objeto de análisis en la jornada técnica de trabajo que ha organizado la Asociación de Empresas de la Bahía de Algeciras (AESBA) en Algeciras. Representantes del sector marítimo, portuario, energético, transportistas y seguridad compartirán experiencias y desarrollos respecto a la utilización de este combustible marítimo, más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, tal y como defiende la Comisión Europea. El presidente de AESBA, Manuel Piedra, dará la bienvenida a los asistentes. También estarán presentes representantes del Consorcio Provincial de Bomberos.

>

“El GNL ya es presente. Se ha convertido en una alternativa real en el sector marítimo. Tanto en el transporte de pasajeros como en el de mercancías. El uso del gas natural licuado aporta grandes ventajas en el ámbito medioambiental, puesto que permite dejar de generar emisiones de partículas y óxido de azufre. De igual forma, reduce las emisiones de dióxido de nitrógeno y las de CO2”, dice Miguel Maqueda, responsable de la vocalía de Medio Ambiente y Seguridad de AESBA y representante de la empresa Gas Marine. Se trata de “un combustible inodoro e incoloro que no es tóxico ni corrosivo”, añade.

Sobre la mesa de trabajo se pondrán en común proyectos, algunos ya iniciados, otros por desarrollar, centrados en el uso del GNL tanto en el transporte como en sistemas de almacenaje en puerto y suministro a buques.

Para esto es muy importante la participación de profesionales de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), desde la que se viene apostando por el uso de este tipo de combustibles más sostenibles, y de la Capitanía Marítima, que trabaja en la redacción de un pliego de condiciones para regular el uso y suministro de GNL. De igual forma se informará por parte de la empresa Endesa Generación de su proyecto de ampliación de su concesión para el desarrollo de actividades de avituallamiento de gas natural licuado a buques en sus instalaciones de Los Barrios.

En la jornada de trabajo, que se desarrollará el día 30 de junio en el hotel Alborán de Algeciras, también participará la empresa de transportes ESK, especializada en el suministro de GNL a buques desde camiones cisterna (truck to ship). Asimismo, se aportará información sobre otra interesante iniciativa que lleva a cabo la empresa Enagás con el apoyo de la APBA, consistente en la construcción de una barcaza para el suministro de gas natural licuado a barcos más pequeños atracados en el puerto de Algeciras.

El presidente de AESBA, Manuel Piedra, afirma que las empresas que prestan sus servicios al buque en el puerto de Algeciras “demuestran, una vez más, que están perfectamente preparadas para la adaptación a las nuevas normativas, ya sean locales, nacionales o internacionales, como es el caso de la obligatoriedad en la reducción de emisiones de azufre por parte de los buques”.

“Somos empresas punteras, innovadoras, eficientes y ecológicas. Demostramos, en este caso, que nuestra actividad no solo genera empleo y riqueza para la comarca, sino que también y paralelamente cuidamos del medioambiente actualizando nuestro catálogo de servicios”, añade Piedra.

Miguel Maqueda recuerda que en 2014, la comarca fue el escenario de un amplio e interesante encuentro donde especialistas de ámbito internacional coincidieron en resaltar las potencialidades del puerto de Algeciras para el desarrollo de este negocio. Ya en 2012 en las instalaciones de Gas Marine se realizó el primer suministro de GNL como combustible para barcos mediante camión cisterna. “Nosotros ya tenemos bastante experiencia de este negocio, pero estamos muy interesados en conocer los requisitos y condiciones que en el ámbito administrativos regirá este tipo de operaciones”, añade.

Manuel Piedra considera que el encuentro celebrado hace ya siete años fue “innovador”, adelantándose a la realidad actual. Ahora, en la jornada técnica prevista, “seguiremos profundizando y avanzando en las cuestiones que surgirán en el futuro con el incuestionable crecimiento del suministro de GNL a buques en nuestro puerto y nuestra bahía”, apunta.

Aunque se ha avanzado bastante en cuando a operaciones e instalaciones en el puerto y bahía de Algeciras, aún queda mucho por hacer en el uso del GNL, un combustible alternativo que ha llegado para quedarse. “Estamos preparados, pero hay que ponerse las pilas porque además tenemos muy cerca la competencia de Gibraltar”, señala Maqueda. En marzo del presente año, Gibraltar realizó la primera operación de búnkering de GNL a un buque.

El encuentro se desarrollará en grupo reducido y sin público, debido a las medidas restrictivas de aforo por la Covid 19.

Noticias relacionadas