Agentes del GOAP imparten un curso sobre Control de Masas y Dispositivos Estáticos de Control en La Línea

Agentes del Grupo Operativo de Apoyo y Prevención (GOAP) de la Policía Local de Los Barrios han impartido en La Línea el curso ‘Control de masas y Dispositivos Estáticos de Control para Unidades de Intervención’, en una jornada organizada por la Unidad de Respuesta Inmediata (U.R.I.) de la Policía Local linense.

Una formación a la que han asistido una treintena de agentes de las varias unidades y de El Ejido (Almería), venidos expresamente al curso.

El curso tuvo una parte teórica, que se desarrolló en la Casa de la Juventud, y otra parte práctica en la pista anexa.

Los agentes han realizado una serie de ejercicios para la adquisición de técnicas y tácticas policiales para conseguir el control de masas y poder garantizar la seguridad en grandes eventos como conciertos, festejos en la vía pública o acontecimientos deportivos, donde la intervención conjunta en este tipo de aglomeraciones, en la que destaca el trabajo en equipo, redunde en la prestación de un servicio más eficaz y de mayor calidad a la ciudadanía.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Dávila, ha destacado que “el objetivo de este curso es actualizar conocimientos de carácter operativo mediante la simulación de situaciones donde poner a prueba la capacidad de actuación como puede ser en casos de botellones, eventos deportivos, lúdicos o musicales”.

También los participantes han podido conocer y poner en práctica los protocolos de intervención ante una multitud de personas para ser capaces de canalizar, conducir, dirigir y evacuar a estas ante diversas situaciones en las que pueden hallarse (eventos deportivos, culturales, de ocio, fiestas patronales, etc.).

“Es importante estudiar la psicología de masas; conocer las formaciones y movimientos tácticos para poder integrarse en los procedimientos operativos sobre el orden público y prevenir situaciones críticas ante la aglomeración de una masa de personas”, apuntó Dávila.

Por último, el edil barreño ha agradecido la implicación de los miembros del GOAP en este curso, “gracias a esta formación los agentes estarán mejor formados y preparados en cómo hacer frente a las grandes aglomeraciones y eventos de masas en sus respectivos municipios”.

Noticias relacionadas