Alconchel acompaña a los alumnos en la campaña del proyecto ‘Libera’ para mantener limpia la playa

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, la delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez, y la delegada de Los Cortijillos, May Gallego, han estado hoy con los alumnos de 5º y 6º de Prima del Colegio ‘Casa de la Virgen’ de Palmones que, junto a representantes vecinales y otros colectivos de ciudadanos, han acudido a una nueva campaña de limpieza de la playa palmoneña, dentro del proyecto ‘Libera’.

>

Dicha iniciativa promueve acciones participativas para la recogida de residuos de las costas y otros espacios naturales, a fin de mantenerlos libres de “basuraleza” y a la vez concienciar sobre el daño que dichos residuos causan a estos ecosistemas.

El primer edil barreño ha agradecido la implicación de los alumnos y de las personas que han cooperado en esta cita de carácter reivindicativo, por la defensa y la conservación del medio ambiente. Alconchel ha destacado la importancia de “educar en valores medioambientales a los jóvenes” y “hacer comprender la necesidad y utilidad de proteger estos entornos naturales para asegurarnos una digna calidad de vida”.

La tarea que se está desarrollando hoy con esta campaña es la retirada de restos de colillas, papeles, envoltorios y otros desperdicios que ensucian tanto la arena de la playa como las aguas y su clasificación, recopilando datos, a fin de poder medir el volumen, la cantidad y la tipología de los residuos acumulados.

El proyecto ‘Libera, unidos contra la basuraleza’ persigue movilizar e implicar a la ciudadanía para evitar que la basura contamine estos espacios naturales y cuidar su biodiversidad, mediante tres líneas de acción: la del conocimiento, la de la prevención y la de la participación.

La idea surge en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la “basuraleza”, depositada en los diferentes ecosistemas españoles. Fue puesta en marcha por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases.

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones