Alconchel asegura que la deuda del Ayuntamiento se ha reducido a 205 millones

Alconchel ha matizado que “este equipo de gobierno tras una gestión responsable de estos años ha reducido esa deuda en casi 100 millones de euros, pasando de los 302 millones que se fijó a los actuales de 205 millones de euros. Con mucho trabajo de defensa en los juzgados, llegando a acuerdos en sedes judiciales, para ahorrarle al Ayuntamiento esos 100 millones de euros. Parte de este ahorro se ha conseguido en los acuerdos de las empresas municipales con los juzgados”.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha mantenido esta mañana un encuentro con la prensa en un desayuno informativo en el que ha detallado la situación económica del Ayuntamiento de Los Barrios.

“Hemos venido a cerrar una etapa negra de nuestra historia. Una década después el Ayuntamiento cierra y fija la deuda y el origen de la misma.

Esta comparecencia sirve para explicar cuál es el origen de la deuda municipal, con datos que vienen de sentencias judiciales y tribunal de cuentas. Datos que no se pueden cuestionar”, indica Alconchel.

Una comparecencia pública a la que han asistido la mayoría de los concejales del equipo de gobierno Los Barrios 100×100 y Partido Popular.

Alconchel ha señalado que “los que dicen que la deuda sigue subiendo es porque se computa a medida que se va regularizando. Antes no se daba cuenta de nada. Nadie podía hablar de deuda, porque no se presentaban cuentas ante ningún organismo, nadie facilitaba datos de lo que estaba pasando en el Ayuntamiento”.

“El PSOE engañó al sistema y ahora quiere engañar a los vecinos diciendo que esta deuda ha sido generada por este equipo de gobierno durante estos años. Por ello uno de los objetivos de esta rueda de prensa es acabar con todos los mantras, de que la deuda está subiendo por culpa nuestra”, apuntó el alcalde.

“La foto fija económica actual del Ayuntamiento sitúa en 205 millones de euros la deuda y llegaremos a los 215 millones al final del mandato, ya que hay pendiente convenios urbanísticos del año 2000”, indicó.

Alconchel ha hecho un recorrido del origen de la deuda que heredó el equipo de gobierno actual. “La deuda que nos encontramos acumulada y ciframos en 2012 ascendía a 302 millones de euros. Esto es un escándalo y no hay ciudad que sea capaz de reconocerse en una nefasta gestión como la de los socialistas”.

En el recorrido de esta deuda, Alconchel apuntó que “los que nos llevó a la ruina de este Ayuntamiento fue la gestión del engaño propiciada por el PSOE, ahora quieren hacerle ver a los vecinos que la deuda es de este equipo de gobierno y que la estamos aumentando. Estos son los datos objetivos para que la mentira no forme parte más de la política en Los Barrios”.

“Cómo se llegó hasta aquí? Pues con continuas refinanciaciones, la quiebra está avalada por informes de auditorías; el patrimonio comenzó a dilapidarse, una época dorada del ladrillo que permitió muchos convenios urbanísticos; también utilizando subvenciones para gastos corrientes, sin olvidar el impago de las nóminas. Esta fue la etapa del PSOE en el Ayuntamiento de Los Barrios”, aseguró el alcalde.

Alconchel ha matizado que “este equipo de gobierno tras una gestión responsable de estos años ha reducido esa deuda en casi 100 millones de euros, pasando de los 302 millones que se fijó a los actuales de 205 millones de euros. Con mucho trabajo de defensa en los juzgados, llegando a acuerdos en sedes judiciales, para ahorrarle al Ayuntamiento esos 100 millones de euros. Parte de este ahorro se ha conseguido en los acuerdos de las empresas municipales con los juzgados”.

Una parte de esta deuda provenía de las empresas municipales Iniciativas Los Barrios, Agrival, Gama, Radio Televisión Los Barrios y la empresa de Recaudación, “en julio de 2011 este equipo de gobierno liquidó estas empresas municipales y al cierre de 2012 la deuda se cifró en 115 millones de euros y hemos pactado una deuda de 32 millones de euros”.

El primer edil ha hecho un repaso de la deuda de las empresas municipales, en el caso de Iniciativas Los Barrios, al cierre de 2012 la deuda de esta empresa era de 20,4 millones, “finalmente se ha pactado con el administrador concursal y ha quedado una deuda pactada de 3,5 millones de euros”.

En el caso de GAMA, la deuda en 2012 era de 65 millones de euros, “hemos pactado que finalmente sea de 21,2 millones de euros”; afirma el alcalde.

También se ha pactado la deuda de la empresa municipal Agrival de Cádiz, “una empresa que en el cierre de 2012 contaba con una deuda de 8.3 millones de euros y que finalmente se ha pactado en 4 millones”, apuntó Alconchel.

En el caso de RTVLB, la radiotelevisión municipal, la deuda quedó cifrada en 2012 en 4,6 millones de euros, “una vez pactada se ha quedado en 2.1 millones de euros”

Por último, la empresa municipal de Recaudación contaba con una deuda en 2012 de 334.000 euros, finalmente tras pactar la deuda se ha quedado en 94.140 euros.

El alcalde ha hecho referencias en su intervención a las amortizaciones en la plantilla municipal en 2018, “el proceso de amortización que ejecutamos hace cuatro años fue de 13,8 millones de euros, hemos conseguido un ahorro de 1,7 millones de euros por año, lo que ha supuesto más de 8,5 millones de euros en 2022; y más de 5,1 millones en 2025”.

También Alconchel ha ofrecido más cifras del origen de la deuda, “en el periodo 2000-2012 los anteriores gobernantes nos dejaron una deuda con la Seguridad Social de 49 millones de euros; una deuda de 34 millones con proveedores; 27 millones de euros en préstamos; y 8 millones de euros a Hacienda; sin olvidar la deuda con el Consorcio de Bomberos que ascendía a 3 millones de euros. Lo que no podemos consentir que quien creó la deuda siga mintiéndole a los vecinos con la misma mala intención de siempre”; apuntó el alcalde.

A estas cifras hay que sumar la deuda con Zona Franca que ascendía a 2,5 millones de euros; la deuda con AVRA (Agencia de la Vivienda) que era de 761.000 euros; y con la Mancomunidad de Municipios de 500.000 euros.

El alcalde barreño ha señalado que “hemos realizado una gestión responsable y buena. Este Ayuntamiento ha pagado durante estos años, no hemos subido los impuestos, tampoco hemos hecho recortes. En esta Ayuntamiento no se ha dejado a nadir atrás”.

Alconchel ha destacado que, a pesar de la situación económica, “este Ayuntamiento ha seguido pagando deuda y ahorrando costes, ha cerrado el capítulo de las empresas municipales; ha sacado oferta de empleo público, ha aumentado el presupuesto en servicios sociales y por ejemplo para el contrato de limpieza hemos destinado más de un millón de euros, etc. Y todo esto sin subir impuestos y sin recortes. Sin olvidar las obras que ejecutamos con fondos propios como el plan de asfaltado o las mejoras de instalaciones deportivas”.

El alcalde ha explicado el asunto de los amortizados, “asumimos la única deuda que podemos decir que es nuestra que es la de los amortizados, pero que como ya he explicado, se va a amortizar en los próximos tres años. Esto no supone ni el 5% de la deuda y hay un gran hecho diferencia entre la deuda de los amortizados y la que dejó el PSOE.

Desde 2018 que se incorporó el grupo de amortizados se ha ahorrado 1,7 millones de euros por año. Hasta 2022 hemos ahorrado 8,5 millones de euros. Esa deuda se amortiza y se terminará en 2025”, matizó.

Por último, Alconchel ha anunciado un plan para los próximos cinco años, amortizaremos préstamos y proveedores, liberaremos deuda y podremos afrontar más deuda. Y seguiremos mejorando los servicios públicos, algo que nos exigen ahora los que generaron esta deuda”, concluye.

Noticias relacionadas