Alconchel: “El principal objetivo urbanístico que tenemos es el desarrollo final del PGOU”

En la segunda parte de la entrevista que Noticias de la Villa ha mantenido con Miguel Fermín Alconchel, candidato de Los Barrios 100x100, este no descarta, previa regeneración socialista, que en un futuro se diese un pacto con los socialistas para gobernar el pueblo.

>

Rafael Moll | Los Barrios

¿A pesar de la dificultad económica, hay algún proyecto urbanístico diseñado si eres alcalde?

Tenemos un lastre importante del pasado. Pero yo digo también que el pasado hay que terminarlo y olvidarlo, hay que mirar para adelante. Estamos trabajando en un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Me siento orgulloso de muchas cosas, pero sobre todo de que ese documento se aprobase por unanimidad. Somos un pueblo atractivo y tenemos que contar con este nuevo PGOU para que finalmente venga gente a invertir en Los Barrios, contando con todas las leyes, respetándolas, las medioambientales y las de todo tipo.

¿Tendréis un contacto directo con la Junta, por esto, por el PGOU?

El documento de cumplimiento se ha hecho además de la mano de la Junta de Andalucía, agradezco a la responsable de servicios el enorme esfuerzo que ha hecho, que gracias a ella hemos visto que esto sale adelante. Ella tiene a un delegado provincial, que aunque sea del PSOE, hemos visto que ha hecho una gran labor y sus deberes con el municipio. Ha existido diálogo. Esto es algo que tiene que salir del consenso con todos los partidos políticos de la oposición. Hay que tener los pies en el suelo y olvidar los megaproyectos que fomenten la especulación. Una de las cuestiones más importantes para mí en el programa que vamos a llevar es el aspecto medioambiental. Mejorar nuestro entorno natural y el urbano, con grandes espacios para los mayores, zonas verdes, mejorar este asunto. Hay que hacer nuevos senderos que no hagan que vivamos de espaldas a nuestro río. Tenemos que acercar el río a los ciudadanos. Hay que reconocer que los que hicieron lo que hoy conocemos como la Puerta Verde realizaron una enorme labor, y me da igual que sean del PSOE, porque hay que reconocerlo. Si hacemos la pasarela sobre el río, tendremos algo muy importante. No creo que haya hecho la Consejería de Medio Ambiente un proyecto tan ambicioso como este. En esto tenemos que trabajar bastante.

¿En Mancomunidad podéis sumar más fuerza con La Línea y San Roque?

Es verdad que luego cada uno puede tener sus ideas, pero ya están La Línea 100×100 y San Roque 100×100. Tenemos en la comarca una carencia de infraestructuras importante. Asuntos que son eternos como la Algeciras –Vejer , el tren. Los grandes partidos no han sabido gestionar para la zona. Lamentablemente en otras ciudades que no son de la comarca se ha hecho un auténtico despilfarro. Puede ser interesante la unidad, para trabajar por la comarca, una zona diferente a cualquier otra. Tenemos grandes espacios naturales. A ver los resultados que saca cada uno en su casa, pero ya no hablo solo de la Mancomunidad, sino el hecho de poder sacar algún diputado provincial, algo que me encantaría porque puede salir de Diputación lo que no hemos visto. Podría darse que para gobernar el ente provincial se tengan que unir tres partidos diferentes.

¿Si tuvieras que pactar para Gobernar en Los Barrios parece claro que lo harías de nuevo con el Partido Popular?

Yo no lo tengo tan claro. Me voy a explicar. Si queremos ser un partido nuevo tenemos que partir de cero. Eso supone valorarlo todo. Tendremos que buscar el aliado que más de por nuestro municipio, que más apueste. En estos momentos ese aliado no tiene nombre. No se puede dar nada por sentado. El partido que más ayude a Los Barrios ese será el aliado nuestro en el Ayuntamiento.

¿Ese aliado puede ser incluso el PSOE?

No hay descartado nada. No tenemos la puerta cerrada a nadie. Lo digo otra vez, hay que hacer borrón y cuenta nueva. También es verdad que para poder pactar con el PSOE se tienen que dar por fuerza una serie de condicionantes en el PSOE. El PSOE tendría que romper con su pasado. Pero que no damos nada por hecho. No me gusta que la gente se acomode. Por eso es tan importante en política la regeneración. Existe la opción de dialogar con todos. La gente nos vota para encontrar al mejor aliado. Si nosotros tenemos algo claro, si se da la situación, es buscar a un partido que de grandes ayudas y garantías al pueblo de Los Barrios. Ya lo digo, no tenemos prejuicios, lo mismo que el PSOE tampoco debe tenerlo.

¿Quieres decir algo más?

Algo muy sencillo, que queremos ser el partido de todos los ciudadanos/as de Los Barrios, que estamos abiertos a todo el mundo. Queremos dialogar mucho con la gente.

¿Y cómo vais a mantener ese contacto con los ciudadanos?

Queremos presentar la candidatura, conmigo como candidato. Tras ese momento vamos a empezar a dialogar con las asociaciones y con los colectivos. No sabemos muy bien todavía el formato que vamos a utilizar. Tenemos un año entero para que la gente nos diga que quieren ellos para el municipio de Los Barrios, con cabeza, con la realidad que tenemos. Yo haría también la Carta a los Reyes Magos, pero tenemos que ajustarnos a la situación que tenemos. Al final cuando uno oye a mucha gente se pueden sacar muy buenas ideas.

Noticias relacionadas