Alconchel espera revalidar este año el Certificado de Calidad de la Gestión Forestal de los Montes Propios

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Alconchel, ha anunciado este mediodía que el municipio de Los Barrios aspira este año a renovar el Certificado de Calidad de la Gestión Forestal de los Montes Propios del Ayuntamiento. “Esperamos que los certificadores evalúen de manera positiva nuestro trabajo y revaliden este certificado, será una buena señaL de que hemos hecho bien las cosas”. En los próximos días miembros del Consejo de Administración Forestal (FSC) evaluarán de nuevo los montes.

>

Redacción | Los Barrios

Alconchel ha destacado que desde la delegación municipal de Medio Ambiente se está trabajando junto a una consultora para conseguir de nuevo la certificación. “Este certificado nos permite como ha ocurrido en el último año poner en valor productos de nuestros montes como el corcho, los pastos, piñas o la caza. Además esta certificación refleja que este Ayuntamiento promueve la gestión responsable del monte”.

El edil de Medio Ambiente ha indicado que la certificación forestal es un sistema de evaluación independiente sobre la gestión que se realiza en bosques y plantaciones forestales, que además incluye el seguimiento del producto forestal a lo largo de todo su proceso de transformación hasta su distribución final. “De esta forma se garantiza al consumidor que el producto que lleva el sello FSC procede de una masa forestal certificada que se está gestionando de forma responsable y con base al cumplimiento de unos niveles mínimos desde el punto de vista ambiental, social y económico; sin olvidar que es un producto de calidad”, apunta Alconchel.

Entre las ventajas de este certificado destaca un mensaje claro y transparente: el logotipo y la etiqueta FSC en un producto comunica al cliente de manera clara, concisa y transparente que los productos derivados etiquetados han sido adquiridos de manera responsable. “En nuestro caso por ejemplo el corcho que se produce en nuestros montes lleva este certificado y es una señal tanto para propietarios de fincas, Ayuntamiento y los propios vecinos de que las cosas las estamos haciendo bien y bajo los estándares de mejora continua”, matiza el edil.

Para que un producto pueda ser certificable FSC, todas las entidades a lo largo de la cadena de suministro han de estar certificadas bajo la FSC. Sólo entonces las empresas tendrán el derecho a usar la etiqueta FSC y PEFC de Cadena de Custodia en sus productos y sus documentos comerciales para resaltar su política responsable de abastecimiento de materias primas.

A medida que crece la demanda de productos procedentes de bosques gestionados de manera sostenible, incrementa el interés de las empresas por la certificación a lo largo de la cadena de valor de los productos forestales.

Por último, el concejal de Medio Ambiente ha dejado claro que el FSC, como organización independiente, es quien concede esta certificación “que promueve una gestión forestal que sea económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente apropiada en nuestros montes”.

Noticias relacionadas