Alconchel firma el convenio con la consejera de Fomento para ejecutar el proyecto ‘Palmones Activo, refugio natural’

Palmones Activo, refugio natural, presentado por el Ayuntamiento de Los Barrios, tiene como principal cometido la regeneración de la ribera del río Palmones y la zona verde del paseo marítimo para convertirlo en un nuevo espacio para el ocio y la convivencia.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha firmado este mediodía en Sevilla con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, el convenio entre la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento barreño para la ejecución y financiación de las obras de regeneración del espacio verde junto al paseo marítimo de Palmones, denominado el proyecto ‘Palmones Activo, refugio natural’¸ con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. El primer edil ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo, Pablo García.

El proyecto, con una subvención de 1.225.055 euros de la Junta que corresponde al 97,2 por ciento del coste total, servirá para que Palmones deje de vivir de espaldas al río, con un revitalizado espacio para el deporte, el avistamiento de aves y la puesta en valor del entorno natural.

En esa línea, se instalarán cubiertas para actividades comerciales como ferias, mercadillos, exposiciones, teatro o cine al aire libre.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda asume la contratación de las obras, su ejecución, su gestión y financiación. Por su parte, el Ayuntamiento asumirá los gastos derivados de impuestos, permisos, licencias o tasas municipales que graven las obras, así como el coste de infraestructuras e instalaciones que no estén incluidas en el proyecto. También se encargarán con medios propios de la dirección facultativa de las obras y la coordinación de seguridad y salud durante su ejecución.

El alcalde Miguel Alconchel ha destacado que “gracias a este proyecto la ribera del río Palmones y toda la zona verde del paseo marítimo lucirá una nueva imagen y contará con un nuevo espacio para el ocio y esparcimiento de los vecinos y visitantes. El objetivo básico es que Palmones deje de vivir de espaldas al río”.

“Esta firma es un paso más de tramitación para que este proyecto sea pronto una realidad. Tras esta aprobación, la Junta de Andalucía sacará a licitación las obras durante este otoño y comenzarán una vez esté licitado. El proyecto deberá terminarse antes de diciembre de 2023.

Esta inversión servirá para remodelar toda la zona y convertirla en un espacio para el deporte y la vida saludable, el avistamiento de aves y la puesta en valor del entorno natural de las Marismas del Palmones, así como la instalación de cubiertas para realizar actividades comerciales como ferias, mercadillos, exposiciones, teatro o cine al aire libre.

Este proyecto desde que se concedió ha pasado por diferentes fases, entre ellas la de participación ciudadana, que ha servido para diagnosticar las necesidades de los usuarios, con vista el desarrollo final del proyecto. Un proyecto que ha requerido en cada una de sus fases de desarrollo la participación ciudadana.

Este proyecto contará con una luminaria moderna y sostenible, un proyecto respetuoso con el medio ambiente, con la superficie del paseo se pueden captar hasta 600 metros cúbicos al año para reutilizar en el auto riego de las especies existentes y las que se añadirán.

La memoria de actuación refleja que el espacio urbano se encuentra frente al Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las Marismas del río Palmones.

La actuación de reurbanización y ajardinamiento que se realice debe favorecer la proyección de las cualidades ambientales y paisajísticas asociadas a una mejora del parque hacia el interior de Palmones.

Noticias relacionadas

 
16 noviembre 2022 | Redacción
Curtido visita las instalaciones de Acerinox