Alconchel presenta la nueva reestructuración organizativa de la Policía Local de Los Barrios

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva reestructuración y modelo organizativo de la plantilla de la Policía Local de Los Barrios. Una comparecencia donde el alcalde ha estado acompañado por la delegada de Recursos Humanos, Sara Lobato; así como la mayoría de ediles del equipo de gobierno y el jefe de la Policía Local, José Viaga.

>

“Esta nueva organización viene a adaptarse a las necesidades de los vecinos y vecinas del municipio. Una reestructuración marcada por el incremento sustancial de la plantilla; además de una mejor organización adaptada a la edad de los agentes de policía”, apuntó el alcalde.

Alconchel ha destacado que “también está previsto fijar una retribución acorde a los turnos y funciones que desarrollen cada uno de los policías.

Una reestructuración que servirá para hacer frente a posibles eventualidades (bajas o traslados). Es necesario adelantarnos a estas situaciones”, apuntó-

El primer edil ha recordado que en la actualidad la plantilla de la Policía Local está compuesta por 37 agentes y 10 vigilantes. “Este equipo de gobierno lleva trabajando tiempo en este asunto, hemos realizado tres ofertas de empleo público, hemos empezado la casa por el tejado para conseguir entre otras cosas una oferta pública de empleo para 2023 que nos permitirá incorporar 8 ocho nuevos agentes, entre ellos dos oficiales”.

“Estas futuras incorporaciones durante el próximo año nos llevará a contar con una plantilla de la Policía Local formada por 51 agentes y 10 vigilantes”, matiza Alconchel.

Esta reestructuración cuenta con un organigrama con un jefe de la policía, un subinspector o subinspectora y una serie de negociados.

A esto se sumará salarios acordes a las funciones, los turnos y los departamentos a los que estén inscritos. La creación de una jerarquía, salarios y funciones acordes a los turnos y los departamentos a los que estén adscritos.

El alcalde ha matizado que “desde que llegamos en 2019 intentamos empezar la casa por los cimientos, fruto de ese trabajo es que tenemos un nuevo jefe de la Policía Local y luego una oferta pública de empleo. No debemos de olvidar la situación económica heredada de este Ayuntamiento, cuando hemos ido teniendo recursos económicos hemos podido sacar por ejemplo la oferta de empleo para llegar a ese futuro incremento de la plantilla de la Policía Local”.

Alconchel ha señalado que “la idea es estabilizar la plantilla de la Policía Local y seguir trabajando en el incremento el numero de medios humanos.

El primer también ha anunciado como novedad un nuevo grupo de la Policía Local de Tráfico y Eventos, “será un grupo especializado en eventos, nuestro municipio tiene muchos eventos a lo largo del año y por tanto tenemos que contar con un grupo especializado para todos estos eventos”.

También el alcalde ha destacado que “no todos los municipios de Andalucía cuentan con una Escuela de Policía, es un valor que tenemos que aprovecharlo”.

Otra de las novedades anunciadas por el alcalde es un turno de la Policía Local especializado para trabajar por la noche con unas condiciones distintas al resto de la plantilla.

Esta nueva reorganización también recoge la Policía de Proximidad, “el vecino quiere ver la presencia de la Policía Local en su barriada”, apuntó el alcalde.

La ratio en Andalucía es de dos policías por cada 1000 habitantes, “en Los Barrios estaremos por encima de esos niveles de esa ratio una vez se complete con la nueva estructura”.

Un organigrama donde seguirá el GOAP y los negociados de Seguridad Ciudadana, el de policía administrativa, Protección Civil y coordinación de servicios.

Noticias relacionadas