Alconchel supervisa el dispositivo de socorrismo y vigilancia de la playa de Palmones

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; y el edil de Playas, José Antonio Gómez, han visitado la playa de Palmones para supervisar el dispositivo de socorrismo y vigilancia puesto en marcha para esta temporada de baño y ha comprobado el equipamiento y servicios municipales que se van a prestar hasta el 12 de septiembre.

>

Una visita donde los ediles han estado acompañados por responsables de Viesgo; Acerinox Europa, ambas empresas colaboradoras en el equipamiento para la playa junto a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Alconchel ha destacado que “la playa luce una buena imagen, todo es fruto del trabajo de la colaboración público privada y de la gestión municipal que dirige José Antonio Gómez”.

 

El alcalde barreño ha apelado a la responsabilidad ciudadana a la hora de mantener la playa limpia, “la playa no se ensucia sola, por eso entre todos tenemos que dejarla limpia cada vez que vengamos y dejarla en el mismo estado que nos la encontremos. Todos tenemos que adquirir el hábito de mantener la limpieza en las playas y no dejar restos cuando nos vayamos”.

La empresa Aunar Group, S.L es la encargada de prestar el servicio de socorrismo y salvamento además del sanitario. “El dispositivo está formado por 5 socorristas todos los días de la semana y una enfermera. También una ambulancia presencial de lunes a domingo”, apunta Gómez.
También cuentan con una tabla para rescates en el agua, sobre todo en la desembocadura del río y una zodiac.

En cuanto al equipamiento de la playa, ésta cuenta con tres módulos de aseos recogidos en el Plan de Playas, dos torres de vigilancia, siete puntos de ducha, una treintena de sombrilla y dos sillas anfibias; además de la cartelería con todas las medidas de seguridad higiénico-sanitarias destinadas a prevenir el contagio del Covid-19.

Respecto a la limpieza, “el dispositivo cuenta con trabajadores municipales, más dos operarios del Plan de Choque de Diputación, un servicio que se refuerza los fines de semana con trabajadores de una empresa externa, de esta manera se garantiza la limpieza diaria de la playa”; añade Gómez.

La empresa Viesgo, como en años anteriores, ha sido la encargada del balizamiento de la playa, a través de la empresa EDP, el canal náutico para uso de embarcaciones, todo según las ordenanzas nacionales y europeas de la correcta ordenación del uso de las playas.

El dispositivo de salvamento estará operativo todos los días de 12:00 a 20:00 horas. Este año sí estarán en funcionamiento las duchas.

“También ha quedado instalada la pasarela de madera que une toda la playa desde la desembocadura del río hasta el final. Sin olvidar la zona que se ha adaptado un año más para personas con movilidad reducida en la playa de Palmones. Una zona específica para que personas con movilidad reducida cuenten con un espacio amplio y accesible para disfrutar de nuestra playa. Hemos instalado una isleta de madera con su correspondiente zona de sombra con sombrillas de madera y con los requisitos mínimos de accesibilidad, para que así todos los vecinos con movilidad reducida que nos visiten y que requieran de estos servicios, puedan disfrutar de la playa”, apunta Gómez.

El edil ha recordado que “la playa luce una buena imagen después de los trabajos de traslado de la arena de los costados del río a la playa y lo más cercana posible a la orilla, este aporte a la playa ha permitido que zonas como la del módulo de salvamento hayan ganado más espacio y que la playa tenga una lámina de arena más grande”.

Noticias relacionadas